28 marzo, 2024

Era bajito, despistado y nunca lo suficientemente negro, ya que renegó de su color mestizo toda su vida; aunque los emblemas además de su reggae fueron la marihuana y las rastas, fue su música la que le hizo famoso, pero más su sencillez y amor por su pueblo lo que lo llevó a ser el elíxir que relajaba multitudes, un núcleo que transformó y dio calma a Jamaica cuando más necesitó de paz y unidad.

Nació en 1945 y murió en 1981, fueron solo 36 años los que el artista cruzó con el mundo que nos rodea y, aunque hay miles de cosas que se pueden contar de Marley, su lucha por los derechos de los negros desde su trinchera, la música, le valió ser un ícono que se presentó en los más importantes escenarios del mundo.

 

Mi música continuará por siempre. Tal vez sea tonto decir eso, pero cuando conozco hechos, puedo decir hechos. Mi música continuará por siempre”

–Bob Marley (1945-1981)

Un ser que se comunicaba con música

Uno de los conciertos insignia sucedió en 1976, en la presentación conocida como “Sonrisa de Jamaica”. Marley actuó solo 48 horas después de recibir dos balazos, uno en el pecho y otro en un brazo, cuando un grupo reaccionario intentó asesinarlo y herir a su familia al disparar en 84 ocasiones. Aunque el cantante estaba convaleciente, accedió a cantar luego de que los grupos políticos se lo pidieron como favor especial, con la única intención de calmar los ánimos de la isla, ya que había inestabilidad en ese país por la cercanía de las elecciones. Después de dos horas, la “cura” había funcionado, Marley había logrado calmar y hasta limar asperezas entre los asistentes como resultado de escuchar su música.

Bob niño

Nació justo en el proceso de abolición de la esclavitud en Jamaica, en un sistema en que Inglaterra tenía dominio de la isla. Robert Nesta Marley fue hijo de un capitán naval de origen inglés (blanco) que embarazó a una joven afrojamaiquina de 18 años de edad, por lo que su mezcla genética fue algo exótica, es decir, un color de piel oscuro pero pálido, por lo que en su niñez le apodaron el “alemán” por su aspecto europeo. Su color de piel sería uno de sus mayores problemas existenciales, tanto que su viuda, cuando publicó en 2005 un libro sobre la vida del cantante, aseguró que Bob llegó a utilizar maquillaje para oscurecer su piel en presentaciones públicas.

La versión de Rita

Quien fuera la viuda de Bob, Rita Marley, publicó el libro “No Woman, No Cry: My Life with Bob Marley”, en el que reveló que la imagen que el mundo creó sobre su marido fue completamente errónea, ya que en su vida privada fue muy diferente a lo que mostraba a su público. Paralelo a la música Bob tuvo una vida marital muy prolífica, ya que con su esposa Rita tuvo cuatro hijos y uno más adoptado, pero también tuvo otros 7 u 8 hijos con diferentes mujeres, episodio que forma parte de una etapa oscura del cantante, de la cual su viuda relató en el libro que constantemente fue víctima de maltratos e infidelidades. Se tiene registro de que Bob se negó a tomarse una fotografía con el cantante Prince, debido a que la religión rastafari no acepta a los homosexuales.

Las de Marley

1. Su apodo era Tuff Gong por su fuerza física, que significa gong volcánico o piedra volcánica.

2. Era firmemente vegetariano.

3. Solía leer la mano de la gente cuando era niño, acertando casi siempre en sus predicciones. Dejó de hacerlo a partir de los siete años para el resto de su vida.

4. Además de la guitarra, Marley sabía tocar el saxofón, el piano, percusión y la armónica.

5. Desde chico tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos debido a su condición mestiza.

6. Era una apasionado jugador de futbol, sus deporte favorito.

7. Se negó a que le amputaran el dedo en el que tenía un tumor cancerígeno por sus creencias religiosas.

8. Meses después fue diagnosticado con metástasis, es decir que el cáncer se encontraba ya en el cerebro y pulmones.

9. Falleció el 11 de mayo de 1981. Fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica junto a una Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de futbol y una biblia.

10. Posteriormente a su muerte ha entrado en el Rock and Roll Hall of Fame y ha recibido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, entre otros muchos premios.

11. Sus últimas palabras fueron a su hijo Ziggy: “El dinero no puede comprar la felicidad”. Debido a su religión no dejó testamento, por lo que su herencia se convirtió en un verdadero dolor de cabeza en el que al final no se sabe quién fue el más beneficiado.

 

Fuente: Documental ‘La historia de Bob Marley & Reggae’

Show Full Content
Previous Conviértete en experta
Next Diversión o adicción

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Columna | En conexión con Aby Ruiz

23 diciembre, 2021
Close