25 abril, 2024

¿Sabías que el 31 de marzo se celebra en México el Día del Taco?

El taco es un elemento esencial de la gastronomía mexicana y uno de los antojitos más diversos que pueden existir en ella.

Su receta es muy básica y consiste en una tortilla de maíz o harina doblada a la mitad, que va rellena de diferentes guisados o tipos de carne, acompañada de salsas.

Los tacos son un símbolo muy representativo del país, ya que basta con decir la palabra para que se le relacione de inmediato con lo mexicano, muy similar a lo que pasa cuando se refiriere al tequila y mariachi.

Su origen

La historia del taco inicia en el periodo prehispánico, cuando la tortilla era utilizada como un utensilio.

Posteriormente en zonas rurales de México las mujeres llevaban a sus esposos la comida al campo y una forma práctica de hacerlo era envolviéndola en tortillas.

Los tacos llegaron a la ciudad en puestos ambulantes durante el siglo XX y desde entonces son toda una tradición para los paladares de los mexicanos y de todo aquel que visita el país.

La primera taquiza documentada se describe en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. En sus páginas se puede leer que fue Hernán Cortés quien ofreció esta delicia a sus capitanes y conquistadores.

Gran variedad

En un país tan diverso como México la variedad de tacos es inmensa, ya que cada estado tiene sus propias especialidades.

Entre los más populares se encuentran los de pastor, que al combinarse con ingredientes como la cebolla, cilantro, trozos de piña, unas gotas de limón y salsa se convierten en todo un manjar.

Los tacos de pastor se cree que surgieron a partir del kebab, un platillo proveniente del Medio Oriente, ya que durante los años sesenta llegó un gran número de libaneses a Puebla, quienes comenzaron a vender pan pita relleno de carne y más tarde sustituyeron el pan por tortilla.

Otro clásicos son los de canasta: de papa, frijoles o picadillo; la variedad también incluye los de carne asada, de pollo o cerdo, los de barbacoa, carnitas, tripitas, cochinita pibil, buche y longaniza.

Al sur y centro del país también son comunes los tacos de charales, de gusanos de maguey, chapulines, ahuaucles (hueva de las moscas acuáticas), escamoles (huevecillos o caviar de hormiga), jumiles y hormigas.

En la esquina de la calle, en un restaurante, en casa o en un festejo, los tacos son una delicia que se puede degustar a todas horas.

Show Full Content
Previous ¡Ponte trucha!
Next Sabores chihuahuenses de Cuaresma

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Todas las mujeres necesitamos un GoGirl; ahora orinemos de pie

21 junio, 2016
Close