18 abril, 2024

Cuando estamos dentro de una relación de pareja en que una de las dos partes se entrega más que la otra, llega a ser un problema muy grande porque  la persona que ama más manifiesta su inseguridad haciendo todo lo posible y controlando al otro para impedir que se vaya de su lado. Cuando esto sucede la pareja simplemente no funciona: por más que hagas y deshagas, no puedes meterte en el interior de la mente y el corazón de tu pareja y darle un sermón de lo que es justo y lo que no, porque no va a entender. En una relación así, ninguno de los dos es feliz, ni el que controla ni el controlado.

Pasos para salir de esta situación:

1. No maquilles la realidad: esto no es fácil, porque cuando traemos angustia interna la tenemos que manifestar de una u otra forma, y muchas de las veces nos roba tanta energía que nos nubla el entendimiento. Nos aferramos queriendo revivir algo que ya está muerto. Podemos enojarnos y ser agresivos o serviles con la pareja, permitiéndole todo con tal de que no nos abandone. Si hacemos una de estas dos cosas no vamos a poder tomar una decisión correcta. No justifiques ni minimices lo que está pasando: enfréntalo y haz lo mejor para tu vida, aun con dolor.

2. Busca estrategias: buscar estrategias correctas es empezar a cambiar nuestra forma de pensar y darnos cuenta que todo lo hecho es porque nos creemos faltos de merecimiento, de que alguien esté con nosotros por lo que somos, por nuestros defectos y virtudes. Si ya me di cuenta que en realidad  el problema soy yo, tengo que buscar estrategias para mejorar mi vida: empezar a invertir en mi estima, ser respetuoso con los sentimientos de los demás, pedir ayuda terapéutica si es necesario, tener amistades nuevas, empezar a salir de la rutina…

3. Sigue adelante: la vida no es una línea recta. A veces hay curvas, en ocasiones nos detenemos, podemos tener un tiempo de reflexión para pasar el proceso de dolor, pero nunca hacer cosas para no enfrentar la situación como venga, porque entonces no podremos seguir adelante con la fe de que algo bueno viene a nuestra vida, y por lo tanto también tenemos que prepararnos y sanar nuestro corazón, ser mejores personas para poder construir una vida con una pareja especial y feliz.

En realidad, ¿qué estás haciendo con tu poder de decisión?, ¿las heridas del pasado te siguen manejando?, ¿ya consideraste que es tiempo de pensar en ti y saber que vivir en pareja y construir es muy lindo, pero con respeto, confianza y cultivando el amor día a día? A nadie le gusta que le des todo, en una relación de pareja somos dos y los dos merecemos respeto.

Bendiciones

Arlyn López

Terapeuta y conferencista

Facebook Una vida mejor con Arlyn López

Show Full Content
Previous ‘Mi novio es ciudadano’
Next Suspende Ricky Martin concierto en CDMX

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Chris Pratt de ‘gordito’ a galán

16 junio, 2015
Close