19 abril, 2024

El presidente número 35 de Estados Unidos. John F. Kennedy se convirtió en presidente en 1961, pero 34 meses después fue asesinado en Dallas, en el año de 1963, cuando acudía a una ceremonia solemne en la Plaza Dealey. Ya son cinco décadas durante las que media docena de teorías de conspiración siguen en la mente de aquella generación de personas que atestiguó cómo fue asesinado uno de los presidentes de Estados Unidos con mayor carisma.

Aunque recientemente se revelaron algunos documentos que habían permanecido secretos, el esclarecimiento de su asesinato no convence a nadie, y las teorías de conspiración siguen más vigentes que nunca.

¿Quién era JFK?

Quienes lo trataron aseguran que era un gran tipo, enamorado de la política y con una visión abierta que hubiera sido capaz de concluir su cargo como presidente con grandes logros; sin embargo, la historia sería diferente. Aunque se le relacionó con varias mujeres, la que siempre es la referencia –no solo porque fue su esposa, sino por su personalidad– fue Jacqueline, nacida en el seno de una familia acomodada y sinónimo de refinamiento y elegancia. Aunque la pareja conformada por Jackie y John resultaba perfecta en público, la realidad fue otra. El presidente fue criticado por su romance con Marilyn Monroe, luego de que el famoso “Happy Birthday, Mr. President”, susurrado sensualmente por la actriz durante una gala en 1962, dejó clara su relación. Pero no fue la única, también figuró Judith Campbell Exner, quien aseguró haber tenido una relación de dos años con Kennedy, versión creíble para muchos historiadores. Una más fue Mimi Beardsley, una becaria de 19 años que fue su amante durante 18 meses, según ella misma contó en sus memorias publicadas en 2012, en las que da testimonio de su relación.

La muerte del presidente

• Mientras iba en una limusina descapotable junto a su esposa Jacqueline Kennedy, el vicepresidente Lyndon B. Johnson y el gobernador de Texas John Connally, le dispararon

• Fue en la Elm Street, cerca de Stemmons Freeway donde sucedieron los disparos

• El gobernador de Texas, John Connally, recibió un disparo; Kennedy falleció a causa de las heridas de bala

• Al día siguiente todos los periódicos estadounidenses tomaron la noticia en portada; las televisoras interrumpieron su programación por cuatro días

• La carroza fúnebre recorrió Dallas, en medio de cientos de personas que se establecieron en las calles para verla pasar

• Lee Harvey Oswald fue acusado del asesinato de Kennedy y de un oficial de policía; Oswald lo negó todo

• Durante el funeral de John F. Kennedy fue posible observar a Jacqueline Kennedy Onassis besando el féretro de su esposo

• Al morir Kennedy fue Lyndon B. Johnson quien asumió el cargo, jurando como presidente en el avión presidencial, al lado de ex primera dama

Teorías de conspiración

No uno, sino varios tiradores

El reporte del Comité Selecto sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes concluyó que Oswald le disparó a Kennedy ocasionándole la muerte. Sin embargo, la precisión de la ejecución refiere la posibilidad de que dos hombres le hubieran disparado al presidente.

Complicidad de Johnson

Varios escépticos e investigadores tienen la sospecha de que el vicepresidente Lyndon Johnson, quien se convirtiera en presidente unas horas después de la muerte de Kennedy, tuvo una participación directa en la muerte.

La participación de la CIA

Otra de las teorías indica la participación de la CIA en dos posibles vías, la primera al asegurar que una de las personas que disparó en contra de Kennedy fue un agente entrenado de esa corporación (aunque la razón no se sabe, se supone que tenía que ver con sus inclinaciones a la no guerra); la segunda,tiene que ver con que la CIA tuvo conocimiento de lo que sería su atentado y no actuó.

Enemigos comunistas

Estados Unidos siempre consideró a Cuba un aliado de Rusia (antes la URSS), por lo que la agresión podría venir de Fidel Castro, puesto que Kennedy dio luz verte para la operación conocida como Bahía de Cochinos, a principios de su presidencia, en un intento fallido para derrocar el gobierno de Castro.

La mafia lo mató

Aunque es una teoría, es quizá la menos probable. Sin embargo, algunos consideran que pudo ser un golpe de la mafia, ya que su hermano ocupó el cargo de fiscal y generó una lucha incesante en contra de los capos de la época, lo que desataría la irá como para emprender el homicidio.

El gobernador era el blanco

Al momento del ataque, junto a Kennedy iban el vicepresidente, la primera dama y el gobernador de Texas; esta teoría asegura que el blanco era el gobernador demócrata de Texas, John Connally, y no Kennedy.

Es importante recordar que Connally resultó herido, pero sobrevivió.

Otro asesino

James Sutton es un exmilitar estadounidense que se declaró culpable públicamente en 1994 y en 2003 como el autor del tercer disparo fatal efectuado desde detrás de un montículo de hierba​ en la plaza Dealey, Dallas, y que le quitará la vida al presidente. En su declaración exculpa a Lee Harvey Oswald e implica a asesinos de la mafia y a la CIA.

El asesino

Lee Harvey Oswald fue un marine. En 1959 trabajó en una base secreta en Japón, fue experto operador de radar que sabía ruso y que unos años antes de la muerte de JFK fue simpatizante del régimen cubano. Oswald realizó un viaje a la Unión Soviética en octubre de 1959, dispuesto a nacionalizarse en ese país, llevado por sus ideales marxistas. Con diversos problemas intentó suicidarse en un hotel de Moscú el 21 de octubre, cortándose las venas de la mano izquierda. Dos días después del asesinato de Kennedy, Oswald fue detenido por los cargos de homicidio, pero mientras era trasladado por la policía, Jack Ruby se abrió paso violentamente entre la multitud de periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes y le disparó en el pecho, por lo que murió en el hospital poco después.

Habla Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que buscará liberar todos los archivos “clasificados” y bloqueados por el FBI y oficinas de seguridad de ese país sobre el asesinato de John F. Kennedy (JFK). “Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, el mensaje del polémico republicano se hizo público poco antes de que se liberara un plazo que desbloqueó 3.100 documentos del caso.

 

Show Full Content
Previous Mario García
Next Todo con medida

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Escápate a BAHÍA DE KINO

18 julio, 2016
Close