19 abril, 2024

Con la inquietud de llevar la educación más allá de las aulas, José de Jesús García ha dedicado 13 años de su vida al mundo de los títeres.

El fundador y director de la compañía La Charca platicó con Weekend sobre su labor en el marco del Día Internacional del Títere.

“Siempre he tenido la inquietud de lo que es la cuestión de la educación informal a través del arte, el deporte… más allá de las aulas”, comentó.

Su historia en este ámbito comenzó cuando realizaba actividades similares con los salesianos en un centro juvenil ubicado en la colonia 16 de Septiembre.

Un día que pasaba por el Muref vio a una compañía de títeres y les preguntó si lo aceptaban para aprender su labor.

“Ahí me enamoré de los títeres, vi que tenía que ver mucho con lo que a mí me gusta, esa inclinación por la educación informal”, expresó.

La Charca

Con el paso del tiempo José de Jesús fundó su compañía, La Charca, la cual presenta más de diez espectáculos, cada uno con tres títeres como mínimo.

El nombre surgió de una ocasión en que presentaría la obra “Sucedido de sapos y ranas” de Emilio Carballido con un grupo de niños de los salesianos.

“Empezaba diciendo ‘En una charca lejana’ y el maestro de ceremonias me dice ‘¿Cómo se llaman?’ y le respondo ‘La Charca’. Todos los niños me reclamaron porque ellos no le pusieron el nombre”, recordó entre risas.

Para José de Jesús no hay mayor recompensa que ver la reacción de los niños y escuchar sus risas durante cada función.

En la creación de un títere platicó que invierte desde tres días hasta tres o cuatro semanas; sobre cuál es su personaje favorito dijo que son muchos por distintas razones, como Juan y María, los primeros que elaboró.

A estos se suma un gusano de nombre Gus de la obra “El gran árbol”: “Había una compañera que trabajaba con nosotros, ella hizo el personaje, le dio la voz, la forma de ser; lamentablemente murió”.

De origen tapatío

José de Jesús se describe como un hombre creativo a quien le gusta mucho unir esfuerzos, hacer trabajo en equipo.

El originario de Guadalajara, Jalisco recordó una anécdota que vivió con su abuela cuando recién empezaba su carrera.

“Me abrazaba y me decía ‘Ay mijo, tú y tus muñequitos’. Como que no lo aprobaba mucho… ahora ya casi no me conoce, pero en una de esas veces que pude platicar con ella me platicó que cuando era joven en el rancho siempre participaba en las obras de teatro”, comentó.

José de Jesús guarda con cariño ese momento, ya que además le confesó que a ella también le hubiera gustado ser titiritera.

En esta profesión un pilar fundamental ha sido su esposa, y de su hija expresó que es su principal fan.

Por más espectáculos

En este año una de las metas de José de Jesús y su compañía es realizar un mayor número de espectáculos en espacios culturales de la ciudad como los museos, además de interactuar con otras disciplinas, “algo que ya tenemos próximamente es una versión de la ‘Cantata del Café’ de Bach con la compañía de ópera Fidelio”.

Otro de sus proyecto es montar un espectáculo con música original con una soprano y un cuarteto, y a la par potenciar la venta de títeres.

A un plazo largo José de Jesús visualiza a La Charca como compañía reconocida a nivel estatal por la calidad de sus montajes.


Siempre he tenido la inquietud de lo que es la cuestión de la educación informal a través del arte, el deporte… más allá de las aulas”

Show Full Content
Previous Posa en lencería embarazada
Next Emprende el vuelo y triunfa

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

James Corden y Owen Wilson retan a Usain Bolt en una carrera de 100 metros… esto fue lo que pasó

29 septiembre, 2016
Close