29 marzo, 2024

Jean-Michel Frédéric Macron, más conocido simplemente como Macron, es el presidente número 25 que tiene Francia. Con una personalidad política fresca, joven por su edad, maduro de corazón, desde su llegada se encuentra bajo los reflectores. En este otoño el mundo sabrá si sus compatriotas lo respaldan o la temporada comenzará a incendiarse. El presidente francés ha dejado ver parte de sus reformas y cómo será su mandato, por lo que ha comenzado a enfrentar la desconfianza de los ciudadanos, el rechazo de los sindicatos a sus reformas sociolaborales, el enojo de los estudiantes y la ira de los pensionistas; y por si fuera poco, las cifras reveladas sobre los gastos de su maquillista le han caído como balde de agua helada.

Un poco sobre Macron

Nació en Amiens el 21 de diciembre de 1977, tiene 39 años. Es hijo de Jean-Michel Macron, médico y profesor de Neurología en la CHU de Amiens, y de Françoise Macron-Noguès, doctora y consejera. Desde niño recibió educación jesuita y le interesaron las letras. Es filósofo por la la Universidad de París-Nanterre y se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París en 2001. En ese mismo periodo se unió al Partido Socialista, cuando tenía 24 años. Para entonces las finanzas ya le llamaban mucho la atención, así que decidió estudiar en la Escuela Nacional de Administración (ENA), institución que sirve de catapulta para trabajar en las élites de ese país.

Despegue profesional

Al convertirse en inspector de finanzas, fue relator en la Commission Attali en 2007, pero un año después ingresaría a la prestigiosa Banca Rothschild, donde trabajó un periodo de cuatro años, pieza clave en el ascenso de su carrera, ya que logró una negociación con Nestlé por 9 mil millones de euros. Gracias a su convenio se codeó con importantes inversionistas como el dueño de Nestlé y el economista Jacques Attali, quien trabajó para el expresidente Nicolas Sarkozy y Jean-Pierre Jouyet, amigo de Hollande, también expresidente de Francia. Entonces lograría ingresar al círculo del Hollande y en poco tiempo iría de asesor económico a ministro de Economía.

Carrera política

Macron fue nombrado secretario general adjunto de la Presidencia en 2012, y tenía la obligación de mantener una buena relación entre la Presidencia y los inversionistas. En 2014 fue nombrado ministro de Economía, situación que fue criticada debido a su origen ideológico. Dos años después dimitió como ministro y se dedicó al movimiento político que creó, llamado ¡En Marcha! En la penumbra de 2016 anunció su candidatura para las elecciones de 2017, cuando ganó, lo que le dio confianza y se lanzó a una segunda victoria, con más del 66 por ciento de los votos en su favor.

Aunque para muchos inesperado, Macron se convirtió en el presidente más joven de la historia en ese país, al ser jefe de Estado a los 39 años de edad.

Historia de un amor

Actualmente ella tiene 64 años de edad, Brigitte fue su maestra cuando él cursó la secundaria. Ella estuvo casada con su primer esposo, con quien procreó tres hijos, una de sus hijas de la edad de Macron. Al parecer, porque no ha hablado mucho de su historia de amor, él quedó flechado desde los 15 años. Macron y Brigitte se conocieron en La Providence, una institución a donde acuden los hijos de la burguesía local y donde ella daba clases de Lengua. De Brigitte se sabe que es apasionada de la literatura, quien poco a poco cedió a los encantos de Macron con su interés en la poesía. Pero el amor fue a primera vista para ambos y a pesar de que ella estaba casada y con tres hijos y él era un estudiante de 15 años, más tarde comenzaron a salir formalmente; ella dejo a su esposo y en 2007 contrajeron nupcias.

Sus propuestas

Es liberal de centro y defensor de la participación y “motor” –como él dice– de la empresa privada en la economía nacional.

En su campaña aseguró que reduciría 120 mil empleos del sector público, es decir, eliminación de burócratas y recortar el gasto público en 65 mil millones de dólares para reducir la tasa de desempleo.

Apoya la membresía de Francia en la Unión Europea y tiene una visión global importante, además de luchar en contra del calentamiento global y el terrorismo en el escenario internacional.

Situación inédita

En días pasados Macron ha sido criticado debido a que se revelaron cifras sobre los pagos que el mandatario gasta en maquillistas. La situación fue incómoda, ya que en promedio se paga un sueldo de la maquillista por 8 mil euros al mes, algo así como 168 mil pesos. Para la prensa de Francia ha sido comidilla, ya que la cifra rebota un poco con sus preceptos socialistas, al grado que lo han llamado el “rey del contorno”.

Show Full Content
Previous Expo Boda & Quince Cibeles 2017
Next Revelan imágenes de la boda

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Concedido!

17 noviembre, 2017
Close