25 abril, 2024

Es común escuchar comentarios sobre los síntomas y características de las mujeres cuando atraviesan por la menopausia, sin embargo, no se trata solo del cese de la menstruación al llegar a los 45 años, sino de una serie de síntomas que deben ser tratados para mantener la calidad de vida de la mujer.

Qué es

“La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación”, refiere la enciclopedia médica Medline Plus. Cada mujer es diferente, por lo que el inicio de este periodo puede variar en cada caso.

Premenopausia

Este periodo por lo general ocurre un año antes y puede o no tener algunos síntomas. De llegar a presentarse, la mujer puede padecer algunos cambios hormonales, biológicos y clínicos, ya que la regla podrá ir retrasándose en cada ciclo.

¿Qué hacer cuando llega?

La mejor recomendación es tener visitas regulares con un ginecólogo, ya que el especialista deberá evaluar su caso y prescribir lo necesario para equilibrar sus hormonas.

Cambios hormonales drásticos

Durante este periodo habrá variaciones en la producción de las hormonas como progesterona y estrógenos, lo que implica que los ovarios dejarán de ir produciendo la cantidad original de óvulos, entonces el flujo podrá ser irregular e incluso su aspecto podrá cambiar. (gob.mx/climaterio)


Busque ayuda

De acuerdo con la Guía de Referencia Rápida de Atención del Climaterio y Menopausia de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, si una mujer presenta algunos de los siguientes síntomas, es importante que consulte un especialista para recibir la atención necesaria.

PERIODOS IRREGULARES. Los ciclos ya no son tan regulares, e incluso puede saltarse alguno. También cambia el flujo de sangre durante la menstruación: puede ser más liviano de lo usual.

DEPRESIÓN. Algunas mujeres están felices de dejar la menstruación atrás y otras presentan síntomas incómodos y se deprimen. Una adecuada alimentación puede disminuir los síntomas. También sufren cambios de temperamento durante esta etapa. Sienten miedo y fácilmente se pueden deprimir.

BOCHORNOS. Los terribles calores son sensaciones muy intensas. Vestirse con ropas livianas, tomar mucha agua y evitar el alcohol ayudan a minimizar este síntoma. También la terapia de reemplazo hormonal, que es la administración de estrógeno para suplantar al que el ovario ya no produce.

SEQUEDAD VAGINAL. En la premenopausia o climaterio la vagina va perdiendo la capacidad de humedecerse durante la etapa de excitación sexual.

PALPITACIONES. Los cambios de temperatura corporal y el estrés por los síntomas pueden causar palpitaciones, que son la toma de conciencia de los latidos cardiacos porque se vuelven, por momentos, irregulares (en general más rápidos).

CAMBIO DE PESO. Tu cuerpo se siente distinto y la cintura puede ensancharse y ganar grasa. Se comienza a perder masa muscular, por eso expertos aconsejan realizar ejercicio y comer sano.

INSOMNIO. En algunos casos se puede experimentar sudoración nocturna, lo que impide dormir bien.

JAQUECAS. Pueden también aparecer dolores de cabeza itinerantes, es decir, van y vienen. Esto tiene que ver con la baja producción de estrógenos.


Fuente: Imss.gob.mx

Show Full Content
Previous Año nuevo, cara nueva
Next En busca de su propio estilo

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Las mujeres ‘NoMo’; quienes no desean convertirse en madres

9 mayo, 2016
Close