29 marzo, 2024

Lic., yo nací en Durango, Dgo. Nos vinimos a vivir a esta frontera cuando yo cumplí los 8 años de edad. A mis 22 años aproximadamente me enamoré y mi pareja me propuso irnos a los Estados Unidos de Norteamérica para ganar más dinero.

Él se fue primero y yo lo alcanzaría después; al tratar de cruzar me detuvieron unos agentes de la migra y me regresaron a México.

Pero varios meses después lo volví a intentar y pude entrar a los Estados Unidos sin ningún problema. Finalmente volvimos a estar juntos, empezamos a conocer y ajustarnos al país, nos casamos y empezaron a llegar los hijos. Le cuento que mi esposo es ciudadano americano, pero que siempre estuvo viviendo en Durango, donde nos conocimos. Cuando empezaron a cambiar las leyes y aumentó el temor a las deportaciones fuimos a buscar asesoría para que mi esposo ciudadano metiera los papeles para mí.

Nos dijeron que por ser yo la esposa de un ciudadano americano sí podía arreglar mi residencia. Empezaron las preguntas de cómo yo había entrado al país y pues yo les informé que sin ningún documento legal. Me dijeron que entonces era necesario mandar un perdón por no tener ningún documento que demostrara mi entrada a USA.

Mi esposo y yo empezamos a reunir todos los documentos que nos pidieron para empezar el trámite de residencia y en su momento también lo que nos indicaron para enviar el perdón por haber vivido muchos años sin papeles en USA. Se enviaron todas las formas y pagos a las oficinas correspondientes. Nos mandaron una carta de que el perdón estaba aprobado y finalmente llegó la cita para el Consulado Americano en Cd. Juárez. Yo desde California tenía que salir a México, presentarme ante el cónsul con lo último del trámite y mi perdón aprobado. Llegó el día de la cita, yo muy confiada y con el perdón en la mano en el consulado esperando la entrevista. Al momento de la entrevista el agente volvió a revisar todos los documentos y empezaron las preguntas. En la cita me dijeron que no calificaba para residencia y me dieron una hoja que decía que me castigaban por 10 años, con esa respuesta empecé a sentir como un balde de agua fría que me recorría todo el cuerpo. Me solté llorando y casi me desmayo; salí destrozada de la sala del consulado pensando en mi familia, esposo e hijos. Gracias a Dios afuera me esperaba un familiar.

Pregunta:

Lic., ¿por qué me castigaron por 10 años?

Respuesta:

De verdad me entristece tu situación. De acuerdo con tu historia, esta es la valoración legal a tu caso particular: el hecho de que intentaste cruzar ilegalmente y te detuvieron es violación a la ley. Tú no calificabas para ese perdón, lo cual hace que al presentarte en tu entrevista consular aparece en tus huellas la violación y entonces te dan el castigo. Te recomiendo que no intentes regresar a USA. Si lograrás obtener tu residencia, pero deberás seguir el procedimiento correcto que señala el Consulado Americano.

Importante: Si conoces a alguien que tiene un trámite de residencia y vive en USA y ha tenido un problema o violación con inmigración, tiene un perdón aprobado y tiene cita en el Consulado General Americano en Cd. Juárez, que no salga de USA.

Evite el castigo por mala asesoría.

 

¡Mil bendiciones!

Lic. Nancy Mijares

email: licmijares@gmail.com

Tel (656) 617–0111

USA (915) 485–7211

Show Full Content
Previous Hambre física vs. hambre emocional
Next Siempre sí

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡No pueden faltar!

7 septiembre, 2017
Close