24 abril, 2024

Mientras planeaba mi participación en esta revista fue traído a mi atención el hecho de que muchos de mis estudiantes sufren de enfermedades respiratorias propias del cambio de estación. Open Mind se ha caracterizado por abordar temas sobre salud mental: ¿está fuera de mi área de especialidad el enfocarme en temas de salud física? En absoluto. Existen diversas formas en que mantener una adecuada salud mental puede ayudarnos a mantener una óptima salud física.

Las temperaturas han empezado a descender y con ello han aparecido gripes, virus e infecciones. Y ahora que pasaremos mucho más tiempo en interiores con personas enfermas, es muy probable que nos contagiemos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de salud mental que pueden ayudarnos a evitarlo:

1) Dormir bien

De acuerdo con estudios es muy importante dormir entre 7 y 9 horas. Ademas de causar problemas con el humor, la memoria y la concentración, la privación del sueño impacta negativamente la capacidad de nuestro sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones de temporada.

2) Comer bien

No omitas tu desayuno y consume tres comidas completas. Cada comida debe incluir carbohidratos, proteínas, verduras y frutas de estación. Si bien las propiedades nutricionales de estos alimentos impactan directamente tu capacidad inmunológica, el no alimentarse de manera completa genera estrés físico y psicológico, que a su vez disminuye la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades.

3) Ejercitarse bien

El ejercicio, incluso cuando simplemente caminamos, hace que nuestra sangre fluya, incrementando nuestra función inmunológica. De hecho es importante no ejercitarnos en exceso, ya que esto se traduce en estrés, lo cual baja nuestras defensas. El secreto es ejercitarnos lo suficiente para activar nuestro metabolismo, pero no tanto como para generarnos fatiga y desgaste.

4) Reducir el estrés

Cuando nos encontramos estresados, apurados o molestos, nuestro cuerpo bombea hormonas del estrés en nuestro torrente sanguíneo, las cuales debilitan nuestro sistema inmunológico. Debemos de ir despacio, tomando un tiempo apropiado para realizar cada actividad de manera adecuada, respetando nuestro bienestar al tomar breves descansos y tiempos para relajarnos y respirar. Si nuestra agenda está demasiado ocupada, podemos tomar un día del fin de semana para renovar nuestras energías y descansar.

5) Diviértete

Reírnos y tener interacciones sociales positivas son actividades muy benéficas para nuestro organismo. Esto simplemente se traduce en pasar más tiempo con personas que amamos o que nos hacen reír. También significa salir a pasear, ir a restaurantes, cine, parques y reuniones. Sin embargo, divertirnos de tal forma que nos agotemos no es una buena recomendación. Intentemos divertirnos de tal forma que nos sintamos renovados

6) Cuida de tus emociones

Todos tenemos un sistema emocional con el que nacimos, su función principal es avisarnos cuando tenemos que actuar de distintas formas. ¿Tienes algo que decir? ¿Te has quedado callado(a)? ¿Hay alguna situación que necesitas solucionar? Es importante escuchar nuestras emociones, actuar en congruencia con ellas puede hacer la diferencia en esta temporada de frio.

¡Hasta la próxima!

Show Full Content
Previous Por el placer de comer
Next ¿Fatiga física o fatiga mental?

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Oscar con sabor a México

2 marzo, 2018
Close