Mucho se ha hablado sobre el tema sucedido a finales de abril donde el Banco de México (Banxico) informó la situación sobre el ataque de hackers al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en el país, después de que tres bancos reportaron incidentes durante la operación del 26 de abril; posteriormente el 13 de mayo varios bancos desconectaron dicho sistema ya que detectaron de nuevo vulnerabilidad por lo cual se aplicó un procedimiento “Cliente de Operación Alterno SPEI”. Al día siguiente se registró un robo alrededor de 300 millones de pesos.
Inbursa fue el banco más afectado con 153 millones de pesos, siguiéndole Banorte con 145 millones, la buena noticia es que el dinero se encuentra asegurado por lo que el daño no fue para el banco en sí y, mucho menos para los ahorros de los clientes.
Por esto Banxico ha implementado diversas medidas de seguridad para fortalecer el sistema financiero como la creación de la Dirección de Ciberseguridad para proteger la información y los sistemas de operación y procesos. Además, se modificó la manera de entregar las transacciones de SPEI ya que las instituciones financieras no podrán entregar efectivo ni cheques de caja el mismo día en que se recibió el dinero, pero solo por montos superiores a 50,000 pesos, con estos cambios regulatorios se está blindando cómo se trabajará en el futuro respecto al tema ya que fue un primer ataque lo que hace que todo siga en alerta.
Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, confirmó que al menos cinco instituciones financieras fueron afectadas durante el ciberataque, tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular; añadió que fue un ataque sin precedente con un avance tecnológico importante.
Todavía continúa la investigación sobre el modus operandi de las personas involucradas porque aunado a los hackers hubo personas que colaboraron con cuentas recién abiertas para retirar el efectivo. Como recomendación ante estas situaciones es estar alerta al realizar cualquier transacción, así como, revisar tus cuentas ya sea por banca electrónica o acercarte a tu banco y verificar que todo se encuentre en orden.