21 noviembre, 2024

Las consecuencias de su consumo van más allá de una simple resaca

Por: Marisol Rodríguez / Foto: Internet

El alcohol -junto al cigarro- es una de las pocas sustancias adictivas legales en el mundo y su fácil acceso lo ha vuelto más atractivo para quienes tienen una personalidad vulnerable al desarrollo de adicciones.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol.

Su objetivo es concientizar sobre el consumo del mismo, ya que es una epidemia que actualmente afecta más a la población joven en todo el mundo.

Más allá de una resaca

En el marco de este día, la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores comenta que es importante reflexionar sobre los efectos del consumo del alcohol, los cuales van más allá de una simple resaca.

Beber en exceso puede terminar en un accidente automovilístico, con una cirrosis hepática, problemas cardiacos y alteraciones del sistema nervioso e incluso, en la muerte.

“El alcohol en todas sus formas es un depresor del sistema nervioso y tiene complicaciones que en el momento pueden no aparecer pero sí a largo plazo”, señala.

¿Por qué crear un Día Mundial Sin Alcohol?

La respuesta es sencilla, porque aparte de las consecuencias físicas, existen las emocionales y aplican para todos, sí también para los que solo se consideran tomadores ‘sociales’.

Y es que si esta se convierte en una práctica de cada fin de semana se está en riesgo de caer en una adición a dicha sustancia.

“Nos reímos ante videos de personas ebrias, de sus palabras, caídas y peripecias pero es importante ir más allá, es bien sabido que incluso las personas que se embriagan en ocasiones son abusadas o violentadas sexualmente, puestas en ridículo, entonces es una epidemia que va más allá de intoxicaciones y risas”, señala.

Cifras que alarman

De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas va a la baja y hoy en día, los niños empiezan a tomar desde los 10 años.

Por lo que, del número de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, más de 110 mil ya son dependientes del alcohol.

La CONADIC señala también que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado hasta un 200 por ciento.

Ante ello, se han creado tratamientos como el que brinda la Secretaría de Salud, el cual consta de cuatro pasos que se pueden seguir en una o dos sesiones de 50 minutos:

1. Decisión de cambiar y establecimiento de metas.

2. Identificación de situaciones de riesgo para el consumo de alcohol.

3. Enfrentamiento de los problemas originados por el consumo de alcohol.

4. Nuevo establecimiento de metas.

Toma el control

La especialista señala que si se va a consumir alcohol se debe hacer  de manera consciente sobre las consecuencias que puede tener en el cuerpo, en el entorno social, en lo económico y en el impacto emocional.

“La diversión no debería de estar ligada al consumo de bebidas alcohólicas y de ninguna sustancia que pueda hacerte daño. Date la oportunidad de pasarla bien sin necesidad de alterar tu sistema”, finaliza.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Tú tienes el control
Next De Juárez a Broadway

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

TimeOut: Antonio Zúñiga

20 febrero, 2017
Close