Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Al enseñar a tus hijos a utilizar su criterio, el cual debe formarse a partir del buen uso de la razón, le das una importante herramienta para desenvolverse en un mundo que necesita seres responsables, que se hagan cargo de sus elecciones y actos.
La maestra en educación, especialista en lenguaje entre padres e hijos y desarrollo humano, y autora del libro ‘Mamá, papá: mejor escúchenme’, Ale Velasco, propone tres claves para que la educación de los niños sea un proceso satisfactorio y enriquecedor.
El afecto, la prevención, diversión y confrontación son pilares fundamentales. ¡Toma nota!
Prevenir los problemas infantiles
Evita situaciones que puedan generarles estrés, cansancio y hambre. Por ejemplo, llevarlos al supermercado tras una larga jornada escolar o servir la cena después de las 7 de la tarde; ambos pueden ser causa de berrinches.
Ojo con el aburrimiento
Los niños necesitan mantener la mente ocupada, así evitarás las travesuras. Enséñales a ocupar su tiempo con actividades creativas como pintar, dibujar, hacer figuras de plastilina y leer, entre otras. Si las comparten con otros niños también es bueno para que adquieran habilidades sociales.
La confrontación es importante
Al frenar los impulsos, los hijos aprenden a reflexionar y negociar. Un niño que tiene claros sus límites se siente seguro. La especialista aconseja hacerlo con un amor firme y orientado a enseñarles a tomar decisiones certeras y adecuadas.