Por: Sandra Chávez /Fotos: José Zamora
El Centro Médico de Especialidades celebró su aniversario con un homenaje al único fundador vivo de la institución, el doctor Jorge González Reinoso
Continuando con la celebración por los 70 años de su fundación, personal del Centro Médico de Especialidades (CME) llevó a cabo una emotiva ceremonia en el auditorio de su edificio, donde tuvieron como invitado especial al doctor Jorge González Reinoso, el primer oftalmólogo del estado y único fundador vivo de este centro hospitalario.
Liderando el festejo estuvieron el director médico del centro hospitalario, Alberto Domínguez, además del administrador del mismo, Fabricio Sánchez, así como el invitado especial y el presidente del Consejo Administrativo, el doctor José Mendoza Márquez, quien fue el primero en tomar el micrófono para para agradecer el trabajo de las personas que ahí laboran y de la historia del CME.
Mendoza recordó que fue un 2 de julio de 1949 cuando por primera vez abrieron las puertas del lugar que fue creado por 11 médicos y un químico biólogo, los primeros con especialidad y quienes traerían la tecnología a la región.
“Aquí llegaron los primeros médicos de especialidad, después las tecnologías”, dijo el presidente del Consejo, mismo que hizo especial énfasis en las diferencias y la evolución de la medicina a lo largo de siete décadas, destacando la transformación de aparatos como el endoscopio, las máquinas de anestesia, respiradores y otros que les han simplificado su labor profesional.
Sería él mismo doctor Mendoza, quien cediera la palabra al especialista en oftalmología Jorge González Reinoso, que no perdió tiempo en compartir con los ahí presentes un poco de la historia del primer centro de especialidades de la frontera.
Dijo que una mañana de abril de 1949 recibió en su consultorio la visita de los doctores Manuel Calderón Ponce y Adolfo Valdrech, quienes le propusieron “hacer un grupo de médicos con el afán de algún día hacer un sanatorio, y la segunda ilusión, un edificio de consultorios”.
Agregó que cada uno de los fundadores colaboraron con 15 mil pesos y que además pidieron la ayuda de un banco, pues necesitaban juntar 300 mil pesos para poner en marcha su ambicioso proyecto.
Luego de recordar a sus socios y la emoción de estar presente en el festejo del 70 aniversario, el fundador fue homenajeado con un aplauso de pie, mientras le colocaban una bata conmemorativa que tenía bordado el logotipo de la conmemoración, su nombre y la especialidad.
Tras la intervención del doctor González Reinoso, de inmediato entró el mariachi al lugar del festejo para entonar las tradicionales Mañanitas, al mismo tiempo que aparecía el pastel decorado con los colores de la institución y una vela alusiva al evento.
La celebración con parte del personal de la institución continuó, así como continúa su labor por preservar la salud y el bienestar de todos aquellos que confían en su trabajo y trayectoria.