Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Las mascotas -perros, gatos, tortugas, conejos o cualquier otra que tengas en casa- son una compañía inmejorable, te brindan afecto y regalan momentos maravillosos.
En la parte del bienestar mental, aportan grandes beneficios; descúbrelos.
Incrementan tu felicidad. Después de jugar un rato con ellas, experimentarás un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que disminuye el cortisol; todas estas hormonas ayudan a bajar los niveles de estrés y son un antídoto contra la depresión.
Refuerzan el autoestima. Investigaciones científicas de las universidades de Miami y Saint Louis encontraron que los dueños de mascotas tienen mayor autoestima; incluso, niños con dificultad para leer en voz alta, al hacerlo frente a sus mascotas ganan seguridad y confianza.
Se desarrolla el sentido de la responsabilidad. Las mascotas te enseñan a plantearte prioridades y te hacen responsable en su cuidado; cuando crecen con los niños se convierten en un aprendizaje sobre responsabilidad y respeto hacia los animales.
Reducen el estrés. El equipo de psiquiatría de la Universidad Commonwealth en Virginia, descubrió a través de un estudio que tener una mascota reduce los niveles de estrés y ansiedad; esto se debe a que al acariciarla, jugar, pasear y hablar con ella, se despeja la mente y se experimenta bienestar.
Acaban con la soledad. Una mascota en casa brinda seguridad y evita la depresión que puede nacer por el sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación, aunque no sea verbal.
Promueven la vida social. Sacar a pasear a tu mascota o llevarla al veterinario es la excusa perfecta para hacer nuevas amistades.