22 noviembre, 2024

Por Marisol Rodríguez

Desde garabatos y trazos abstractos en sus primeras etapas hasta dibujos con sentido, los niños poseen un instinto natural para la pintura.
En esta actividad, sin importar cuál sea su edad, encuentran una forma de expresar sus emociones y comprender al mundo que los rodea. Y lo mejor de todo, es que mientras se divierten, también desarrollan múltiples habilidades; conoce cinco de sus beneficios.

Fomenta su comunicación y expresión lingüística

A través de la pintura los pequeños son capaces de expresar de una forma abierta y espontánea sus sentimientos más complejos. Las formas, colores y líneas que plasman en sus dibujos también son una gran terapia para los niños con dificultades de comunicación y lenguaje, problemas de articulación o alteraciones de la conducta.

Canaliza las emociones negativas

Al igual que los adultos, en ocasiones los niños se sienten tristes, molestos, temerosos o rechazados, y de no expresar estas emociones, su desarrollo psicológico se puede ver afectado. La pintura es un gran medio para que saquen sus sentimientos y estados de ánimo, ya que estimula su satisfacción, relajación y capacidad de expresión.

Aumenta la coordinación motora

La coordinación motora fina y mano-ojo son una de las habilidades que más tardan en desarrollar los pequeños, pues requieren de un nivel de maduración cerebral. Por eso, pintar es un buen ejercicio, ya que las habilidades de manejo y agarre se perfeccionan, pasando de un agarre brusco al controlado y luego a uno más sutil y preciso.

Estimula su creatividad y pensamiento abstracto

Un estudio hecho por el Dartmouth College en Hanover, Estados Unidos, demostró que la pintura puede estimular la creatividad infantil, la percepción visual, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora de los niños. Lo anterior se debe a que mientras pinta, se activa todo su cerebro: el hemisferio izquierdo, relacionado con las tareas lógicas y el derecho, con la creatividad e imaginación.

Mejora la hiperactividad e impulsividad

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la pintura es una herramienta eficaz para regular la conducta de niños hiperactivos, al estimular su autocontrol y regulación emocional.

Show Full Content
Previous Guía para llevar lunares en tus outfits
Next Influencers del estudio

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Multifuncional

30 julio, 2020
Close