Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Uno de los meses más difíciles, si de dinero se trata, es enero y su famosa cuesta, donde los gastos son superiores a los ingresos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señala que esta afecta al 50 por ciento de los mexicanos.
Para evitar recurrir a empeñar tus objetos de valor o solicitar préstamos; sigue estos consejos prácticos y efectivos.
¡Que no te cueste!
- Reduce al mínimo los gastos. Come en casa o lleva comida al trabajo y aléjate por un tiempo de los centros comerciales, restaurantes o el cine.
- Elabora una lista de gastos, con ella establecerás tus prioridades y podrás cubrir tus deudas lo más pronto posible.
- Emplea el dinero necesario y dile adiós a los gastos hormiga como ese café que compras todas las mañanas, las frituras o el chocolate que tanto amas.
- Aprovecha los descuentos que se ofrecen en los primeros meses del año, por ejemplo, en el pago del impuesto predial o la revalidación vehicular, ¡te ahorrarás algunos pesos!
- Evita las bolas de nieve. Pagar la deuda de una tarjeta de crédito con otra, solo provocará que te endeudes más.
- Ya mencionamos que debes alejarte de los centros comerciales, pero no está de más recordarlo, sobre todo si no tienes el dinero suficiente para cubrir los gastos fijos, ya que puedes caer en la tentación de las rebajas.
- Si vas a pedir un crédito como último recurso, que sea personal o de nómina, siempre evaluando tus posibilidades de pago; ojo con los créditos express.
- Resuelve tus deudas. Si ya se ha convertido en un problema que te supera, no dudes en buscar la ayuda de un asesor y especialista en el tema.