En honor al establecimiento en 1950 de la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de México, fue que hace dos décadas se instituyó el 20 de mayo como Día Nacional del Psicólogo, fecha que además coincide con la entrega de la primera licencia para ejercer esta profesión en nuestro país.
En palabras de la psicóloga Betsabé Ruizesparza, su profesión es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano, así pues, ellos son especialistas con formación en ciencias sociales, humanas y biológicas que ayudan a entender el comportamiento de cada individuo, cualificados por medio de una licenciatura y/o posgrados para realizar el análisis, la evaluación e intervención que les permita identificar el problema y la terapia adecuada para cada paciente.
Terapias y especialistas
Dentro del campo de la psicología se pueden impartir terapias cognitivo-conductual, humanista, psicodinámicas o de acompañamiento, la cual se otorgará luego de hacer el análisis correspondiente y a la que dará seguimiento el especialista indicado, según sea el caso, estos se dividen en: clínico, psicoterapeuta, laboral, social, educativo, neuropsicólogo, biopsicólogo, forense y criminalístico, así como de desarrollo, deportivo, sexólogo y experimentales o de investigación.
¿Cuándo recurrir a la psicología?
Para ir con un psicólogo no tienes que estar loco, según la licenciada Ruizesperza Flores es recomendable acudir a uno cuando existe un problema que por ambiente o tu misma personalidad te impide solucionarlo o sobrellevarlo, o sea “cuando hay una discrepancia entre lo que haces y lo que quisieras estar haciendo, o entre los resultados que obtienes (conductual y emocionalmente) y los resultados que quisieras tener, es aquí cuando el psicólogo entra en acción para lograr que hagas un clic mental, lo que en psicología se le llama insight, y puedas superar dicha etapa”.
La psicología es recomendable para solucionar trastornos mentales, duelos, enfermedades, dificultades para relacionarte y mantener tu salud mental.
“Es importante que recuerdes que el psicólogo no es un consejero, ni un brujo, no te puede decir lo que si puedes hacer y lo que no, simplemente te ayuda a encontrar la respuesta que está en ti, es el empujón para que puedas brincar de la situación que te daña a un estado mental más sano”, agregó la especialista.
Los más famosos
• Sigmund Freud (1856-1939), a pesar de ser médico psiquiatra es el padre del psicoanálisis, una técnica que ahonda en la vida de la persona.
• Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), psicólogo experimental famoso por sus estudios sobre el conductismo.
• Jean Piaget (1896-1980), realizó estudios a lo largo de su vida sobre el desarrollo del ser humano desde la infancia, así como de la inteligencia.
• Abraham Maslow (1908-1970), creador de la teoría de las necesidades para llegar a la autorrealización a la par de Carl Rogers, fundando la corriente humanista.
• Viktor Frankl (1905-1997), creador de la logoterapia a raíz de haber estado como prisionero judío en los años nazis.
• Daniel Goleman (1946-), conocido gracias a sus estudios sobre inteligencia emocional.
• Juan Luis Álvarez- Gayou Jurgenson, fallecido en el 2017, fue fundador del Instituto Mexicano de Sexología. A pesar de ser médico de formación se especializó en la psicología clínica enfocada al tratamiento de enfermedades sexuales y otras discapacidades.
- Fuente: M.C Betsabé Ruizesparza Flores
- betsabe_ruizesparza@icloud.com