Por: Sandra Chávez / Fotos: José Zamora
Su pasión por la cocina lo llevó al mundo de las bebidas, en el cual busca destacar y permanecer por el resto de su vida
Cobijado por el reconocido mixólogo Óscar Olvera, Andrés Carrillo trabaja diariamente con el objetivo de abrirse paso en el competitivo mundo de la investigación, producción y desarrollo de bebidas, actividad que ahora lo tiene en la semifinal de un World Class de coctelería, una de las competencias más importantes del gremio.
Todo empezó en la cocina
Hace seis años Andrés comenzó a trabajar en varios restaurantes de Ciudad Juárez y Guanajuato, donde se desempeñó como un apasionado cocinero, actividad que sin duda le fascinaba pero que al final de cuentas no le ofrecía interacción con los clientes.
“Me gusta mucho el trato con la gente, el cual no se puede tener adentro de la cocina, es un poquito más difícil; en la barra tienes ese trato de frente y esa interacción es algo que a mi me llena mucho”.
Su mentor
A su regreso a esta frontera, hace dos años, comenzó a interesarse en la coctelería por lo que no dudó en inscribirse en un concurso de bartenders, en el cual Óscar Olvera, reconocido mixólogo, era juez.
Ahí Andy Árbol, como le llaman sus amigos más cercanos, perdió “por mucho”, sin embargo había algo en él que llamó la atención del fundador de Galileo, quien le ofreció el trabajo de ayudante de laboratorio.
“Me gustó mucho el trabajo y me puse a estudiar, estudiar, estudiar y ahora soy yo el encargado”, dice el joven de 28 años para quien trabajar con quien ahora es su mentor es una “gran inspiración”.
World Class
“Quiero seguir trabajando para ser uno de los mejores de todo México”, asegura nuestro entrevistado, quien precisamente se encuentra en una de las competencias más importantes de coctelería, la cual comenzó con alrededor de 800 personas, quedando en la semifinal los mejores 20, entre ellos Andy, quien ahora espera el resultado que lo podría llevar a medirse con la elite de la coctelería a nivel mundial.
“Me gustaría posicionarme como uno de los mejores bartenders de México, a través de las competencias, ser reconocido a través del trabajo que hacemos en Galileo, es algo que me gusta mucho hacer, es algo que quiero hacer para toda mi vida, no es un trabajo de paso como muchos lo toman, lo hacemos como una carrera profesional”.
Estudiar, estudiar y estudiar
“Muchos bartenders piensan que solo hay que trabajar detrás de la barra, que trabajando ahí se aprende todo, pero en realidad hay que leer muchos libros, parece que no pero esto es muy teórico y hay que leer mucho para poder sobresalir o llegar a un nivel más alto”.
“Hay que estudiar mucho para poder tener una idea de cómo balancear esos sabores, sin embargo todo es prueba y error, hay que tener ciertas bases, pero hay que estar probando las bebidas cada vez que se te ocurre hacer algo, tienes que decir ahora le voy a poner un poquito más de esto, un poquito más de aquello, o le voy a quitar”.
Así que para lograr sus objetivos no deja de estudiar, leer y aprender nuevas técnicas, estilos y cosas a las que antes no le prestaba mucha atención, como “destilación, estado de la materia, densidad, volumen, fórmulas, química, física” y otras que ahora sabe son importantes para su preparación.