En números anteriores, se ha hablado sobre las distintas maneras en que los niños y jóvenes aprenden, por lo cual es indispensable que el educador aplique estrategias para que el alumno absorba eficientemente el conocimiento. El Aprendizaje Basado en Proyectos motiva a los estudiantes a convertirse en verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, esto contribuye a desarrollar competencias que les servirán para ponerlas en práctica en un entorno real.
Algunos beneficios para usar esta estrategia son:
- Les da a los estudiantes una motivación real y los lleva a mejorar su autoestima.
- Aumenta de manera significativa la autonomía de los estudiantes para llegar al objetivo planteado en el proyecto.
- Crea un aprendizaje crítico, lo cual lleva al alumno a pensar analíticamente.
- Favorece a desarrollar competencias, las cuales no se llegan a efectuar con una enseñanza tradicional.
- Por ende, mejora la convivencia e inclusión en el aula.
Uno de los aspectos que hacen de los Aprendizajes Basados en Proyectos, es la facilidad de llevarlos a la práctica, estos encajan con el currículo nacional de Educación Básica de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Lo primero que se deberá realizar es la planeación de acuerdo al horario de la institución, enseguida, pruébalo con algún tema para ver los resultados a corto plazo, esto es con la reflexión de los estudiantes. Un punto importante que no debe perderse de vista es la contextualización del proyecto, es decir, la práctica debe ser aplicada en torno a una realidad palpable por lo alumnos, y a parte, el educador que utiliza este método, observa la capacidad de los niños y jóvenes para involucrarse en el trabajo, lo cual conlleva al desarrollo de las competencias.
Se debe considerar que esto implica procesar información por parte de los alumnos y los docentes que acompañan para resolver la situación planteada, llevándola a un producto final, este es la meta a donde se quiere llegar, el proyecto debe ser creíble, que motive a la acción.
Los Aprendizajes Basados en Proyectos son una experiencia notable para los estudiantes y los maestros, porque saca a los estudiantes de una zona de confort propiciada por una enseñanza tradicional. Son experiencias de aprendizaje significativo, ya que el niño o joven le encuentra un sentido a lo que se está haciendo. El Aprendizaje Basado en Proyectos permite engendrar un sentido práctico y motivante a la vida del estudiante.
Por Carlos A. Rodríguez / profecarlos013@gmail.com