Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Para empezar a usar una tablet o la computadora no existe un momento concreto.
En lo que sí coinciden los expertos, entre ellos la Asociación Americana de Pediatría (AAP), es en la edad en la que un niño no debería tener acceso a las pantallas digitales: antes de los tres años.
La computadora y la tablet son dispositivos que forman parte de la formación y el entretenimiento de tus hijos, por lo que negarles el acceso a la tecnología a partir de cierta edad es casi una misión imposible.
La primera, en edades más tempranas, suele utilizarse en casa para hacer tareas o como ha pasado en el último año, para tomar las clases en línea.
Mientras que, la tablet se relaciona con el ocio y por su autonomía, tamaño y fácil uso, se ha convertido en un comodín para los padres, lo que provoca que los niños la usen más del tiempo recomendado.
Ante ello, la APP recomienda contar con una ‘zona libre de pantallas’ en casa con juegos de mesa, rompecabezas, libros y realizar actividades al aire libre para no generar dependencia tecnológica.
En general, los expertos hablan de media hora en los niños de cuatro y cinco años, y de una hora para los mayores de seis.
Haz que cuente cada minuto
Cada minuto que un niño pasa frente a la tablet o computadora es un minuto que deja de explorar el mundo, lo cual es básico para su desarrollo y aprendizaje.
Así que trata de cumplir con las recomendaciones del uso de aparatos tecnológicos y en la medida de lo posible, que el tiempo que se les dedique sea provechoso y no solo como una forma de entretenimiento.
Supervisa el uso que le dan tus hijos y guía su proceso, especialmente a partir de los 4 años, cuando pueden aprender a reforzar sus conocimientos con el acceso a internet.