Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Dice un popular dicho que “la practica hace al maestro” y esto aplica en muchos casos, entre ellos, tener el control de tus emociones.
Una emoción es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos, por ejemplo, si sientes miedo puedes escuchar tu corazón latir muy fuerte, explica la doctora en Educación y psicóloga Betsabé Ruizesparza Flores.
La clave para tomar el control es la inteligencia emocional, la cual permite reconocer, adaptar y controlar.
Y para lograrlo, la especialista nos comparte ocho técnicas efectivas.
1. Identifica tus emociones
Aprende a darles el nombre que es, esto es parte de un proceso de autoconocimiento. Puedes decir que es enojo, pero tal vez sientes impotencia o frustración, así que entre más te conozcas más fácil será el desarrollo del control de emociones.
2. Aprende a solucionar conflictos
Este es un ejercicio pesado, pero con el tiempo lo harás sin problema. No huyas de lo que suceda, afróntalo no confróntalo.
3. Cuídate desde el interior
Una buena salud mental es parte de una buena alimentación, higiene del sueño y relaciones interpersonales sanas.
4. Escribe
Si eres una persona organizada o te gusta la escritura puedes hacer un ‘tracker’ de emociones en un cuaderno, esto con el fin de saber cuáles se presentan más en ti a lo largo del día o por la noche, lo analizas y buscas las mejores soluciones a las emociones negativas.
5. Power Yoga
La meditación es punto clave, si eres una persona con mucha energía, prueba con este estilo de ejercicio rápido e intenso para sacar todo aquello que te preocupa o frustra.
6. Psicoterapia o Arteterapia
A veces son tantas las emociones que simplemente no podemos o sentimos que son tan intensas que duelen, así que prueba con alguna de estas dos.
7. Correr o nadar
Además de que te ayudan en tu salud, son un excelente modulador de emociones, ya que te liberas de todo, sin gritarle a nadie o hacerte daño.
8. Música
Si tienes una emoción fuerte y puedes escuchar música crea un playlist con canciones que sabes que te van a hacer sentir mejor.
Fuente: Dra. Betsabé Ruizesparza Flores / betsabe_ruizesparza@icloud.com