Guillermo del Toro hace historia al ganar en la 90 edición de los premios Oscar dos estatuillas como Mejor Director y Mejor Película por la película “The Shape of Water”.
“Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro, mis compadres … como Gael y Salma y como muchos de ustedes “, fue el inicio de su discurso tras el anuncio de su triunfo por Mejor Director.
Del Toro venció a Christopher Nolan, por “Dunkerque”, así como a Jordan Peele, por “Déjame salir”; Greta Gerwig, por “Lady Bird”, y Paul Thomas Anderson, por “El hilo fantasma”.
Además, “La forma del agua” se impuso como la mejor película.
Al recibir la estatuilla y luego de asegurarse de que era realmente el ganador, Del Toro expresó lo siguiente: “De niño crecí con películas en México. Esto parecía imposible pero todo el que sueña con el poder de la fantasía para construir un mundo lo puede lograr. Esto es una puerta túmbenla y pásenle”.
El director mexicano se une a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu como los mexicanos que han ganado este galardón. Cuarón obtuvo en 2014 el premio por Gravity, mientras que Iñárritu lo ganó dos veces en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant.
El cineasta, de 53 años, ya había sido nominado a los Oscar en el 2007 en las categorías de mejor guión original y mejor película en lengua no inglesa por el filme “El Laberinto del Fauno”.
La película de Del Toro también se llevó mejor banda sonora y mejor diseño de producción.
“La más grande cosa que hace nuestro arte, y lo que hace nuestra industria, es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo eso”, dijo en su discurso al recibir el premio.