Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Burbujeante, espesa, fría y coronada con una generosa capa de crema batida, la malteada es una de las bebidas dulces más deliciosas del mundo.
Vainilla, fresa y chocolate son tres de sus sabores más populares y justo éste último celebra su día internacional el 12 de septiembre.
Así que nos dimos a la tarea de investigar un poquito más sobre el origen de esta bebida y algunas curiosidades.
Un poco de historia
Fue inventada en 1897 por Guillermo Horlick, quien mezcló leche en polvo con harina de trigo y cebada malteada –de ahí su nombre- para ofrecerlo como un reconstituyente a los niños y personas inválidas.
Posteriormente, su popularidad aumentó en el siglo XIX cuando los refrigeradores y las batidoras eléctricas empezaron a introducirse en establecimientos de Europa y América.
Hoy en día, las malteadas se elaboran a base de helado y leche, lo cual las vuelve irresistibles sobre todo en la temporada de calor.
5 curiosidades
- La malteada más grande, según el libro Guinness de récords mundiales, se hizo en el 2000 en Estados Unidos y equivale a 50 mil malteadas de tamaño normal.
- En el 2012 el chef Adam Reid escribió el libro ‘Thoroughly Modern Milkshakes: 100 Thick and Creamy Shakes You Can Make at Home’ que incluía recetas convencionales y no tanto como las malteadas de vainilla con miel y sésamo, de waffle con fresa o de cerveza negra.
- En la grabación de ‘El planeta de los simios’ de 1968, esta era la bebida favorita de los actores.
- Para llenar una alberca olímpica se necesitarían 3,200,000 porciones normales.
- El sabor vainilla también tiene su día internacional: el 21 de junio.