5 marzo, 2024

Por Weekend / Fotos: Internet

El 18 de octubre es el Día Internacional de la Menopausia, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, además de eliminar todos aquellos estigmas, prejuicios y mitos que hay a su alrededor.

¿Qué es?

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo del climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres pasa por esta etapa entre los 48 y los 54 años debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

Principales síntomas

Cambios de la figura corporal: Los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal, que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria. Estos cambios pueden elevar el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.

Ciclos irregulares: Sonfrecuentes en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación.

Osteoporosis: Es la descalcificación de los huesos que produce la reducción de masa ósea y que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. Para prevenir posibles fracturas óseas los especialistas recomiendan realizar una densitometría ósea de cadera y columna lumbar en mujeres que tienen menopausia precoz (antes de los 40 años).

Alteraciones del estado de ánimo: Cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad.

Sequedad vaginal: Durante esta etapa se reducen los estrógenos, lo que hace que disminuya la lubricación vaginal.

Insomnio y sofocos: Son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Se detectan porque la mujer empieza a tener calor y ansiedad acompañados de sudoración y palpitaciones. El insomnio está relacionado con los sofocos. Su tratamiento puede mejorar la calidad del sueño.

7 tips para cuidarte

  1. Acude a tu ginecólogo
  2. Cuida tu suelo pélvico
  3. Practica ejercicio moderado
  4. Controla tu alimentación
  5. Reduce al máximo el consumo de alcohol y café
  6. Mima tu piel
  7. No te automediques
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