19 abril, 2024

Esta enfermedad crónica es la segunda causa de muerte en nuestro país

Por Weekend

A finales de 2020 se estima que existan 463 millones de personas con diabetes en el mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes.
México se ubica en el quinto lugar de casos a nivel mundial, detrás de China, Estados Unidos, India y Brasil.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina -hormona que regula el azúcar en la sangre- o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
Cuando no se controla, surge un aumento excesivo del azúcar en la sangre, conocido como hiperglucemia, que con el tiempo puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas, en especial los nervios y vasos sanguíneos.

Principales tipos y características

Tipo 1
Denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1. Sus síntomas incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Los síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Tipo 2
Conocida anteriormente como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la de tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los del tipo 1, pero son a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede que se diagnostique varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños.

Gestacional
Se distingue por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.
Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como posiblemente sus hijos corren mayor riesgo de diabetes de tipo 2 en el futuro.
Se diagnostica mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Prediabetes
Ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para ser considerados como diabetes. La prediabetes también aumenta sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, tener un ataque cardíaco, y derrame cerebral. Cerca del 90% de la gente no están conscientes de que tienen la condición.

¿Cómo se diagnostica?
A través de un examen sencillo que es la prueba de glucosa en sangre; un nivel normal debe ser inferior a 140 mg/dl. Una prediabetes estará entre 141 y 199, y un nivel diabético de 200 o más.

Impacto en la salud
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes  se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenirla o retrasar su aparición, entre ellas:
• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
• Realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días.
• Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
• Evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

14 de noviembre, su día mundial
Desde 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) establecieron el 14 de noviembre como su día mundial.
Dicha fecha se eligió en honor al natalicio de Frederick Banting, médico e investigador canadiense que dedicó gran parte de su vida al estudio de la diabetes mellitus y la insulina.

Show Full Content
Previous Weekend 308 | Noviembre 13, 2020
Next ¿Cómo ser feliz en pareja?

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Weekend 259 | Septiembre 06, 2019

2 septiembre, 2019
Close