Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Dicen que la tercera es la vencida y así fue para la actriz Jessica Chastain, quien se bañó de oro en su tercera nominación al Óscar.
La estrella californiana obtuvo la estatuilla por su destacado trabajo e impresionante transformación física y vocal en ‘Los ojos de Tammy Faye’, biopic que muestra el ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista y figura de la comunidad LGBT Tammy Faye, quien junto a su esposo Jim Bakker convirtió su ministerio televisivo PTL Club en una red mundial de transmisión cristiana durante los setenta y ochenta.
Durante la 94 entrega de los premios de la Academia, la actriz de 45 años abogó por un mundo sin violencia y dedicó su premio a “todos los que alguna vez se sienten desesperados, solos, que sepan que se les quiere incondicionalmente por los singulares y únicos que son cada uno”.
Su papel también le valió el galardón del Sindicato de Actores y el premio de la Crítica Cinematográfica.
Anteriormente, Chastain estuvo nominada al Óscar en 2011 como mejor actriz de reparto por el drama racial de 1960 ‘Historias cruzadas’ y en 2012 a mejor actriz por ‘La noche más oscura’, donde interpretó a una analista de la CIA en la búsqueda de Osama Bin Laden.
El llamado de la interpretación
La actriz nació y creció en Sacramento, California y a temprana edad sintió el llamado de la interpretación.
Fue a los 7 años, cuando su abuela materna Marilyn la llevó al teatro y desde aquel momento supo que quería ser actriz; años más tarde, en 1999 entró a la prestigiosa Escuela Juilliard de artes escénicas en Nueva York, donde se le otorgó una beca financiada por el actor Robin Williams.
Su primer papel profesional llegó en el 2004 con la adaptación televisiva de ‘Dark Shadows’ y después apareció en las series ‘ER’, ‘Veronica Mars’, ‘Close to Home’, ‘Law & Order: Trial By Jury’ y ‘Agatha Christie’s Poirot’.
Cuatro años después debutó en cine con ‘Jolene’ y se llevó el premio a mejor actriz en el Seattle International Film Festival.
A la fecha ha participado en 32 producciones, entre ellas ‘El árbol de la vida’, ‘Historias cruzadas’, ‘La noche más oscura’, ‘Mama’, ‘La desaparición de Eleanor Rigby’, ‘Interestelar’, ‘La cumbre escarlata’, ‘Misión rescate’, ‘El cazador y la reina de hielo’, ‘Un refugio inesperado’, ‘Apuesta maestra’, ‘X-Men: Dark Phoenix’ e ‘It: Capítulo Dos’.
Fuera de la pantalla
Desde 2017 está casada con el aristócrata italiano Gian Luca Passi de Preposulo, con quien tiene dos hijos.
Chastain es vegana y una amante de los animales, por lo que ha adoptado a varios perros.
La actriz también se ha declarado feminista y a menudo se ha pronunciado en contra de la discriminación que sufren las mujeres y las minorías en Hollywood; siempre que puede aboga por un mayor equilibrio de género en los rodajes y salarios.
Su lado altruista incluye apoyo a organizaciones caritativas que promueven la salud mental, ha hecho campaña para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva asequibles y fue reconocida por la revista Variety por su trabajo con Planned Parenthood.
5 cosas que no sabías
- Su verdadero nombre es Jessica Michelle Howard.
- Ama el cine francés.
- Admira a la actriz Isabelle Huppert.
- Una de sus aficiones es tocar el ukelele.
- Es fan de la cantante Madonna.