21 noviembre, 2024

El ciclo escolar está a punto de llegar a su fin y muchos de los estudiantes ya están preparando maletas para escapar de la rutina y disfrutar unas merecidas vacaciones en la playa, en el campo o incluso en la propia casa. Esta es la situación típica que se espera al haber concluido un periodo escolar completo desde casa. Las clases en línea han sido toda una experiencia para muchos niños, jóvenes, incluidos los maestros que contribuyeron a llevar el aprendizaje hasta la comodidad de los hogares, sin embargo, todavía no es el final para muchos alumnos.
La mayoría puede que esté planeando algo memorable en este tiempo de relax, pero hay quienes, por alguna razón, no aprobaron alguna asignatura y es momento de afrontar esa responsabilidad.
Las vacaciones tendrán que esperar unas semanas más, los libros y los cuadernos vuelven a ser los aliados en esta tarea ardua, aunque no se está solo del todo; algunos maestros dedicados estarán acompañándote en esta etapa.
Pueden existir varias razones por la cuales reprobaste alguna materia, y no es nada fuera de este mundo, si se considera que el mundo entero estuvo, y sigue estando, sumergido en una pandemia a raíz del COVID-19. Las escuelas públicas optaron por dejar a los padres de familia y alumnos una carga de responsabilidad mayúscula; el programa “Aprende en casa” que se transmitía en distintas televisoras a nivel nacional, tenía que ser observado por los estudiantes de las escuelas públicas, y en algunos casos, también las privadas, con un horario amplio —eso sí se tiene que decir—, fue responsabilidad del niño o joven que estaba en casa. La labor del padre de familia se volvió sumamente importante para que el estudiante aprendiera y no se atrasara en la entrega de evidencias de trabajo.
En las escuelas privadas o particulares, el panorama fue diferente, ya que el personal docente y administrativo de la institución, se comprometió de manera íntegra a ofrecer un aprendizaje más allá de la mera entrega de evidencias. La comunicación constante de los maestros con los padres de familia fue decisiva para que resultará de la mejor manera; sin embargo, también hubo casos donde no se obtuvo respuesta, y lamentablemente resultó en calificación reprobatoria.
Los exámenes extraordinarios no son más que un recurso que debe aprovecharse para repasar aquellos temas y conocimientos que tal vez olvidamos durante el ciclo escolar.


Algunos tips que nos deja la Universidad Latina para prepararse antes del examen son:

  • Haz resúmenes y esquemas visuales
  • Identifica conceptos clave
  • Haz repasos rápidos de tus apuntes
  • Lee en voz alta
  • Prueba diferentes técnicas de memorización, en caso de que tengas que aprenderte fórmulas o procesos complejos, relacionándolos con temas de tu interés
  • Elimina cualquier distracción digital que pueda interrumpir tu sesión de estudio
  • Piensa en posibles preguntas y contéstalas
  • Organiza tu tiempo y temas de estudio
  • Descansa lo suficiente, no sobrepases tus horarios de comida o de sueño

Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Weekend 339 | Junio 18, 2021
Next De Rusia con amor, Tchaikovsky

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Menta, una farmacia ambulante

17 junio, 2016
Close