Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
¿Cada vez que llegan los exámenes notas a tu hijo desmotivado? Si respondiste afirmativo, es tiempo de actuar, ya que la motivación es clave para que estudie y saque buenas calificaciones.
Anímalo para que se convenza de que puede lograrlo y ponga más empeño, interés y esfuerzo; checa estos tips.
- Hazle saber que es el mejor y que puede con todo.
- Explícale que, al acabar con su hora de estudio, tendrá tiempo libre para jugar. Si tiene una recompensa en mente, estará más motivado para estudiar.
- Crea un ambiente adecuado para su estudio: una habitación tranquila, sin ruidos ni distracciones es clave.
- Conoce a tu hijo, observa cuáles son sus puntos fuertes y débiles, así podrás ayudarlo con las materias que más se le dificulten.
- Fomenta su seguridad y confianza en sí mismo. Es fundamental que se sienta capaz y que comprenda que con esfuerzo y trabajo se consigue todo.
- Ayúdalo a pensar de forma positiva y exprésale frases de ánimo para que visualice su meta más cerca.
- Enséñale que los exámenes y las calificaciones no son para los papás, sino para sí mismo y que de ellas depende su futuro, por ejemplo, para tener el trabajo de sus sueños.
- Llévalo a realizar actividades divertidas y relacionadas con sus estudios, así verá lo entretenido que es estudiar y aprender.
- Si mejora sus calificaciones, dale una pequeña recompensa que lo motive, por ejemplo, ir al cine o a comer su postre favorito.
- Cuando saque malas notas, a pesar de estudiar y esforzarse, reconoce su trabajo para que siga estudiando y mejore en las próximas pruebas.
- Anímalo y apóyalo, pero no estudies o hagas los deberes por él. Esto solo lo perjudicará a futuro.
- Nunca lo compares con sus hermanos o con otros de sus compañeros; muestra siempre respeto, apoyo y comprensión para que se sienta seguro de su inteligencia.
