21 noviembre, 2024

Con una fantástica imaginación que sobrepasa los límites el cineasta mexicano Guillermo del Toro busca su primer Oscar.

El tapatío y su cinta “La forma del agua” –la más nominada de la edición número 90– tienen 13 posibilidades de llevarse la estatuilla dorada, entre ellas a Mejor director, película y guion.

De ganar se convertiría en el tercer cineasta mexicano en hacerlo, como sus amigos Alfonso Cuarón en 2014 por “Gravedad” y Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 por “Birdman” y “El renacido”.

Apasionado del horror

Sobra decir que Del Toro es un fanático del horror. Sus primeras influencias las toma de los italianos Mario Bava y Riccardo Freda.

De niño uno de sus principales recuerdos es el miedo que experimentó al ver un episodio de la serie de ciencia ficción “Más allá del límite”.

Fue quizás en ese momento cuando decidió a lo que quería dedicar su vida: con una cámara Super 8 de su padre realizó sus primeros cortos.

Del Toro estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara, se especializó en maquillaje y efectos especiales.

En Estados Unidos el cineasta aprendió de la mano de Dick Smith –maquillista de “El exorcista”–, y a su regreso a México fundó su empresa de efectos especiales, Necropia.

Su afición por el horror lo ha llevado a reunir una colección de más de 500 artículos relacionados con películas de dicho género y libros en una casa a la que llama Bleak House.

Entre sus películas favoritas se encuentran “Frankenstein” y la saga “Alien”.

Estilo único

El cineasta tapatío se destaca por imprimir a sus cintas una estética espectacular, capaz de crear ambientes desde los más tétricos hasta mágicos y fantásticos.

Su primer filme, “Cronos” –ganador de siete premios Ariel y el Mercedes-Benz en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes–, fue la catapulta que lo llevó a Hollywood para crear “Mimic”.

A esta cinta se suman otros títulos como “El espinazo del diablo”. “Blade II”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno” –ganadora de tres Oscar–, “Titanes del Pacífico” y “La cumbre escarlata”.

Con “La forma del agua” Del Toro ya se ha llevado el Globo de Oro, el Premio de la Crítica y el DGA (Directors Guild of America) a Mejor director.

Un hombre de familia

El gran amor de Del Toro es Lorenza Newton, a quien conoció mientras cursaban la preparatoria en su natal Guadalajara.

En 1986 contrajeron nupcias y desde entonces son inseparables; constantemente ella lo acompaña en sus galas.

El matrimonio tiene dos hijas, llamadas Marisa y Mariana, quienes se han mantenido alejadas de los reflectores.

“Tengo una familia que creció en el ambiente del circo y tanto a mi esposa como a mis hijas les interesa lo que hago, están acostumbradas a cambiar de lugar. Vivimos un rato aquí, otro allá; en donde sea ellas son felices”, ha declarado el cineasta.

Las imperdibles de Del Toro

La forma del agua

• Titanes del Pacífico

• La cumbre escarlata

• Hellboy

• El laberinto del fauno

• El espinazo del diablo

• Mimic

• Cronos


Tengo una familia que creció en el ambiente del circo y tanto a mi esposa como a mis hijas les interesa lo que hago, están acostumbradas a cambiar de lugar. Vivimos un rato aquí, otro allá; en donde sea ellas son felices”

Show Full Content
Previous Rosana Díaz
Next Ya tiene su estatua

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Jordan al cine

21 diciembre, 2017
Close