23 julio, 2024

Que los padres de familia hablen a tiempo sobre algunos temas, como el sexo, con sus hijos adolescentes se ha convertido en una necesidad, debido a la abundante información sobre el tema que se puede encontrar sobre todo en internet.

“Dentro de nuestra cultura han existido algunos cambios notables en la educación de los jóvenes. Resulta importante y necesario que los adolescentes cuenten con una guía real a través de sus padres o tutores para tomar decisiones óptimas que los lleven a crear un proyecto de vida funcional y exitosa”, mencionó Abigail Ruiz, coach de vida y experta en programación neurolingüística.

Para la especialista, lo que anteriormente fue un tema tabú debido a que no existía suficiente información, ha sufrido un giro importante en la actualidad, ya que ahora la información puede ser incluso excesiva.

Ruiz explicó que para que un adolescente tome conciencia real de la responsabilidad ante su sexualidad, es necesario que comprenda las normas sociales como parte de la vida y no como una obligación. Parte de la información sobre su sexualidad tiene que ver con temas que pueden cambiar sus vidas, como enfermedades contagiosas o bien embarazos no deseados.


¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

1. De acuerdo con la edad, es importante cuidar el diálogo que ha de mantenerse con la adolescente o el adolescente; por ejemplo, utilizar las palabras adecuadas para que sea comprensible la información.

2. La familia y el entorno del adolescente son un factor principal para la influencia positiva o negativa de acuerdo con el ambiente en el cual se desarrolla, es por ello que es una tarea de los padres cuidar y elegir un ambiente donde las conductas sean basadas en respeto y amor.

3. La información y comunicación que se tiene con los jóvenes es posible practicarla de manera óptima de acuerdo con sus costumbres y cultura, sin perder el enfoque de un sano desarrollo como parte del mismo.

4. Evita vigilarlo u obligarlo a tener una conducta sexual reprimida: la sexualidad no es únicamente un acto sexual entre dos personas, descubrir su cuerpo de forma individual es una parte normal en la vida de todo ser humano; esto llevara a que viva y conozca esa parte de su desarrollo como algo normal.

5. Para lograr un adulto sano física y emocionalmente se requiere vivir cada etapa anterior de una forma libre, resuelta, sana, para lograr la madurez y capacidad de formación positiva en un ambiente social funcional y feliz.

6. Un adolescente que crece en una familia con patrones de comunicación abierta tendrá mayor capacidad para resolver y afrontar situaciones en conflicto durante su vida.

7. La confianza que se crea a través de vínculo en amor de padres a hijos permite al joven tener la suficiente autonomía y seguridad para afrontar las diferentes conductas de sus compañeros y amigos en la escuela, sin temor a tomar decisiones diferentes de lo que ha aprendido en casa.

8. Como padres es importante reflexionar cómo se está educando a los hijos desde su etapa de infancia. Evita el morbo ante situaciones y reacciones naturales en tu hijo o hija, esto te permitirá tener mejor comunicación y entendimiento cuando llegue su adolescencia.

9. Hablar de sexualidad con tus hijos no te lleva a ser su mejor amigo, es indispensable no cambiar el rol de papa o mama para sentir que como amigo se tiene mayor confianza.

10. En algunas familias aún resulta difícil la comunicación con adolescentes en lo que respecta a temas relacionados a la sexualidad, creando conflictos frecuentes; cuando esta situación se presenta es conveniente tomar orientación de un profesional para evitar resultados poco funcionales ante la ignorancia del adolescente en el aspecto sexual.


Abigail Ruiz, life coach PNL

Tanatologia y Logoterapia

WhatsApp: (656) 298–5234

Show Full Content
Previous Tendencias de otoño
Next Comunícate y disfruta

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Características de un manipulador

30 noviembre, 2017
Close