En este momento te encuentras con la idea de comprar tu casa, ya sea que tienes una y buscas una más grande o te encuentras rentando y buscas hacer tu patrimonio. Actualmente el mercado de bienes raíces se encuentra en un buen momento, aunque debido a ello todos los inmuebles se cotizan alto. Para saber cómo elegir la casa ideal, basado en tu necesidad WEEKEND consultó al arquitecto Daniel González de Lapin, despacho de arquitectura y construcción, quien nos compartió los siguientes puntos.
Localización. Definir el rumbo y la zona en la que te desenvuelves, checar avenidas principales y secundarias que te lleven a tu destino diario, ya que debido al tráfico vehicular es importante que consideres la ruta por la que transitas con mayor frecuencia.
El precio. Esta es una variable importante y por lo tanto la debes considerar para no tener problemas posteriores con la deuda que vayas a adquirir; lo mejor es que acudas con un asesor de crédito para que te establezca un parámetro de presupuesto y no lo modifiques.
El espacio. Es muy necesario que hagas una reflexión en función de los miembros de la familia que la van a ocupar, del tamaño de tu familia que te puede visitar, así como de amigos. Piensa en cada espacio por separado para que identifiques bien tus necesidades.
La distribución. Este tema tiene que ver con la perfección: no existe la perfección, de manera que debes tolerar a la hora de analizar las casas que puedas adquirir. Algunas tendrán una recámara más grande, pero menos patio o viceversa, entonces lo que debes hacer es poner en la balanza y decidir.
La seguridad. Este rubro lo debes tener en cuenta, ya que sin duda hay zonas de la ciudad donde el índice criminal aumenta, sin embargo, quedará en función del área por la que te mueves y tomando en cuenta la rutina de tu familia.
La antigüedad de la vivienda. Si vas a comprar una casa usada, es necesario que tengas un avalúo confiable antes de que pienses en negociar. Debes saber la edad de la casa, así como sus condiciones estructurales. Asegúrate que tengas peritajes de energía, tuberías, drenaje y techos, para que tu inversión sea concisa y no se dispare en cuestión de la remodelación.
Situación legal. Cuando es propiedad usada, debes preguntar con un notario, que te puede ayudar a saber si no existen litigios en el terreno o que haya problemas por bienes intestados, así como pagos pendientes de impuestos.
Crédito o condiciones de compra-venta. Platica bien los términos y asegúrate del compromiso que vas a adquirir, ya que de no planear bien te puede traer dolores de cabeza y problemas graves, como perder la propiedad.
Calcula. Antes de negociar, calcula los gastos fijos que adquirirás al comprar esa vivienda, y reflexiona si puedes sostenerla, pensando en diferentes escenarios.