21 noviembre, 2024

Con tan solo 15 años desde su creación, el ultrasonido focalizado de alta intensidad o HIFU (por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las opciones más asertivas y menos invasivas en cuanto a la erradicación del cáncer de próstata, un procedimiento relativamente nuevo que está cambiando la manera de tratar este terrible padecimiento.

En México solo tres ciudades se han atrevido a hacer uso de esta nueva tecnología: Cancún, Guadalajara y Ciudad Juárez, siendo esta última la única ciudad del norte del país que cuenta con los conocimientos y aparatología necesaria para ayudar a los pacientes de cáncer de próstata.

Es el urólogo Juan Carlos Aguilar Íñiguez, quien junto con otros cuatro médicos respaldados por Poliplaza Médica, realiza la intervención ambulatoria, lo que quiere decir que no es necesario que la persona permanezca internada después de la operación, salvo casos en los que se requiera ver la respuesta del paciente.

El procedimiento del HIFU inicia con la colocación de un transductor a través del recto, mismo que es controlado de forma robótica. Dicho transductor administrará las ondas de alta frecuencia en la próstata, por lo que se puede decir que quemará la zona cancerígena, luego la otra parte del aparato servirá como una especie de “enfriador” que se encargará de que la temperatura del recto no suba lo suficiente como para crear una fístula entre este y la próstata; por último el paciente solo deberá utilizar una sonda suprapúbica por un par de semanas, la cual lastima menos que una sonda en la uretra.

HIFU procesa las células mediante una técnica milimétrica y aminora las posibilidades de padecer consecuencias, dice el médico Aguilar, quien agrega que este procedimiento “se equipara a los procedimientos estándar, catalogados como los mejores, pero es mucho menos invasivo, específicamente como la prostectomía radical, que es el que más se usa y del que se tiene mayor información al respecto”.

Sin embargo, los efectos secundarios pueden aparecer, siendo los más comunes la incontinencia y la disfunción eréctil, mismos que pueden ser tratados perfectamente.

Para este tipo de procedimientos cualquier paciente de cualquier edad puede ser candidato siempre y cuando, aclara el urólogo Juan Carlos Aguilar, el cáncer esté circunscrito en la próstata, que no se haya salido de los ganglios, “pues cuando la enfermedad es más agresiva se decide utilizar tratamientos mixtos”.

Es bueno saber que..

Si usted o algún ser querido ha sido diagnosticado con cáncer de próstata puede buscar más información sobre el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), un procedimiento mínimamente invasivo, autorizado desde hace 3 años por la FDA en Estados Unidos y que en México es muy nuevo, por lo que muy pocos han podido ser tratados bajo esta técnica, la cual cuenta con pocos expertos que la pueden llevar a cabo, siendo el urólogo Juan Carlos Aguilar uno de ellos.

Para más información contacte al doctor Juan Carlos Aguilar en el teléfono 623–3608 o en Poliplaza Médica en el consultorio 219.

Show Full Content
Previous Michael Moore predice reelección Trump
Next Tianguify quiere ver sano a México

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Radiante en cuatro pasos

9 julio, 2020
Close