5 marzo, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

La niñez y la adolescencia son etapas cruciales en la vida de todo ser humano, donde se desarrollan y mantienen los hábitos sociales y emocionales que les dan un bienestar mental.

En los últimos años el riesgo de padecer problemas de salud mental se ha incrementado con la presencia del bullying, tanto a nivel escolar como en redes sociales.

Expertos en psicología señalan que ante el uso desmedido de plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, los niños y adolescentes que antes veían a su hogar como una fortaleza contra el acoso, ahora son hostigados las 24 horas del día y esto incrementa los riesgos en su salud mental, ya que sienten que nunca están a salvo.

Tecnología: menos de 90 minutos al día

Uno de los factores de riesgo externos que influyen en los problemas de salud mental es la hiperestimulación con aparatos electrónicos como el iPad y celulares.

Su uso a edades tempranas cambia un poco la neuroplasticidad de cómo se forman las vías del cerebro y eso influye en que les genera más ansiedad, problemas en cuanto a la socialización, empatía, la integración pero también más riesgo de depresión.

Por ello, los niños no deben estar en contacto con los electrónicos por más de 90 minutos al día, incluyendo la televisión.

Conviértete en su mejor apoyo

Es importante que los padres de familia dediquen tiempo de calidad a sus hijos, por ejemplo, acercarse y preguntarles cómo estuvo su día, cómo les va en la escuela o cómo se relacionan con sus amigos.

Otra recomendación es darles seguridad con  frases como ‘tu eres inteligente’, ‘tu puedes’ y ‘vas a salir adelante’, así cuando se enfrenten a situaciones difíciles, serán más resilientes.

Y ante cualquier signo que indique ansiedad y depresión, es importante que lleven a sus hijos a terapia con un psicólogo y si sospechan de una conducta suicida, al psiquiatra.

En cifras

1. Entre el 70 y 80%  de los niños que sufren maltrato desarrollan un trastorno mental.

2. El 70% de los niños y adolescentes con un problema de salud mental no han recibido atención en una edad más temprana.

3. 20% de los adolescentes tienen problemas de salud mental.

4. La depresión es la enfermedad que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

5. Chihuahua es el estado número 1 en suicidios, el cual es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 24 años.

Show Full Content
Previous ¿Insomnio en verano?
Next Slow Food: Come con conciencia

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Acusa Björk a von Trier de acoso sexual

16 octubre, 2017
Close