Por Marisol Rodríguez/Foto: Internet
El llevar las clases de las aulas al hogar ha sido un dolor de cabeza para muchos papás, lo sabemos, ya que no es sencillo meterse en el rol de maestro.
Por ello, nos dimos a la tarea de platicar con la interventora educativa Sheila Alvídrez, quien nos brinda algunos tips para que repasar sus lecciones sea más fácil y porqué no, también divertido.
Una de las razones principales para que niños y adolescentes dediquen unos momentos al día a las actividades escolares, incluso si están de vacaciones, es que se encuentran en el desarrollo de su pensamiento analítico y por eso deben hacer rutinas, memorizar y seguir procedimientos.
Por ejemplo, hacer sumas y restas, les ayudará a que interioricen el procedimiento para elaborar dicha operación hasta convertirse en un aprendizaje significativo.
“Para repasar las materias y que no les resulte aburrido, ellos mismos pueden elaborar el material con el que van a trabajar, como las tablas de multiplicar en un cartón o cartulinas”, comenta.
Y agrega que siempre debe ser en el mismo horario, enfocados solo en esa actividad, tanto niños como papás, olvídate de hacerlo con la televisión encendida.
Otro consejo que nos comparte es usar diferentes materiales, “no es lo mismo dibujar en un cuaderno con el lápiz que hacerlo en el cartón de la caja de cereal con acuarela, esto motivará más al niño”.
También se vale preguntarles qué es lo que les gustaría repasar ese día, quizás prefieran leer en lugar de hacer matemáticas, así estarán más dispuestos a trabajar.
Por último, recomienda los juegos de mesa con propósito, por ejemplo, el dominó, lotería, memoramas, rompecabezas, los cuales fomentan la unión familiar y estimulan el cerebro.
Fuente: Lic. Sheila Alvídrez, Interventora Educativa