15 mayo, 2021

¿Sabías que Albert Einstein se casó con su prima? ¿Que el recetario de Marie Curie es radioactivo? ¿Y que Lionel Messi debutó con el Club Barcelona a la edad de 16 años? La vida de las personas es muy interesante, pero la vida de personajes que han dejado una marca en la historia, es todavía mucho más relevante por el hecho de que se plasma, en la mayoría de las veces, el contexto cultural y social del biografiado. A diferencia de la autobiografía, que es un texto donde se redacta en primera persona, la biografía es escrita por testigos, amigos o investigadores, y por consiguiente suele ser imparcial en los sucesos que ahí se cuentan.

Cada biógrafo le da un toque personal a su escrito, ya que este puede percibirse con un estilo literario, casi como una novela histórica; tal vez con un matiz anecdótico; o llegar a ser sumamente poético. El autor de las biografías imprimen su sello, pero lo que no deja de ser en cualquier estilo, es la objetividad, es decir, lo que se narra se basa en hechos verídicos.

Generalmente la vida contada de una persona inicia desde el momento de nacimiento de esta hasta su deceso o al presente, aunque hay excepciones, ejemplos pueden ser cuando se desconoce el lugar o fecha de nacimiento, o la narración es in media res o in extrema res. Este tipo de texto es un testimonio de una vida, un conocimiento del legado de una persona.

Para redactar una biografía se necesita investigar a profundidad la vida de una persona en notas periodísticas (estas ayudan a contextualizar el entorno del personaje), entrevistas o testimonios de personas que conocieron a la persona, datos familiares, indagar en diarios personales, entre otros. El biógrafo decide cómo se presentará la información, en otras palabras, cómo se va a contar.

Uno de los aspectos que se incluyen en este tipo de textos son recursos gráficos, y no es más que una imagen del personaje del cual se habla, aunque se puede llegar a la conclusión que lo más sencillo es incluir una fotografía, se encontrarán personajes que vivieron mucho antes que la invención del retrato, sin embargo, existen otros recursos como es la pintura o la escultura ¿Acaso conoces alguna foto de Mary Shelley, la autora de Frankenstein o de Aristóteles, el padre de la retórica? Apuesto a que no. 

La historia es una materia esencial para estudiantes y para cualquier persona. Las biografías brindan una perspectiva personal de una historia, pero lo más maravilloso de estas vidas, es la fuente de inspiración que se puede encontrar en ellas. He aquí algunas biografías que pueden ser un ejemplo para ti:

  • Anna Frank
  • Lionel Messi
  • Marie Curie
  • Frida Kahlo
  • Albert Einstein
  • Charles Chaplin
  • Nikola Tesla
  • Steve Jobs
  • Hayao Miyazaki
  • Juan Rulfo

Por Carlos A. Rodríguez / profecarlos013@gmail.com

“La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”

Séneca

Show Full Content
Previous 4 apps para entrenar la mente
Next ¡De película!

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Haz del aguinaldo tu respaldo

8 diciembre, 2015
Close