Aliados de tu salud
El ingrediente más utilizado a la hora de cocinar es el aceite, el cual además de ayudarnos a freír con éxito diferentes tipos de alimentos, nos aporta sabor y aroma a los platillos que con amor preparamos para nosotros y el resto de nuestra familia.
Por lo anterior es que debemos tener cuidado a la hora de elegir el aceite con el que vamos a cocinar día a día, pues como sabemos éste, en exceso, no es muy saludable, pues todos, no importando la marca, tienen un punto de temperatura a partir del cual comienzan a sufrir alteraciones moleculares que pueden llegar a ser tóxicos y dañinos, sin mencionar que a partir de los 70°C comienzan a perder sus nutrientes.
Sin embargo también es bueno saber que los mejores aceites son aquellos que tienen ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo, entre otras aportaciones saludables para nuestro organismo, tal cual lo hacen los que mencionamos a continuación.
Oliva
Sí es el más caro pero también es el más saludable de todos, sobre todo si es extra virgen, lo que significa que proviene del primer prensado de las olivas donde se conservan todas sus propiedades. Este aceite es rico en ácidos monoinsaturados y vitamina E, además de que es muy resistente al calor, entre los 140° y 210°.
Girasol
Se obtiene de una variedad específica de semillas de girasol que contienen una alta cantidad de ácidos oleicos, lo que lo hace un aceite muy saludable. Éste es más estable que otros de esta lista, lo que quiere decir que su descomposición es más lenta e ideal para la cocción pues soporta hasta 200° sin dañarse.
Canola
Aunque no es de los mejores, si es muy saludable; éste se extrae de una planta llamada colza y contiene un alto grado de grasas monoinsaturadas, así como vitamina E, Omega 3 y Omega 6. Soporta una cocción de 107ºC.
Arroz
Extraído del germen y la cáscara de los granos de arroz, éste posee un alto valor nutritivo, antioxidantes y vitamina E. Tiene un equilibrio ideal entre grasas poliinsaturadas y grasas monoinsaturadas que lo hace perfecto para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo, además de que su punto de humeo es de 254°.
Sésamo
Contiene zinc, calcio, hierro y magnesio, además de altos niveles de ácidos grasos y antioxidantes que lo convierten en un buen aliado de nuestra salud. Alcanza una cocción de 177ªC a 232ºC.