Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Una fobia se define como un miedo irracional a situaciones o cosas que no son peligrosas.
Entre ellas, encontramos algunas relacionadas al amor que nos explica la doctora en Educación y psicóloga, Betsabé Ruizesparza Flores.
Filofobia: miedo a enamorarse
Una de las causas más comunes es el miedo al fracaso, no haber superado una ruptura amorosa o el temor a ser rechazados. Puede extenderse al miedo por sentir amor hacia familiares o amigos cercanos. Actualmente es una fobia muy común en la población joven, entre los 18 y 45 años aproximadamente, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Filemafobia: miedo a besar
La persona no puede explicar o razonar el temor que experimenta en esas situaciones, no le encuentra sentido, sabe que es irracional pero no puede evitarlo; no se conocen causas exactas, más que experiencias traumáticas de origen asociativo con los besos.
Afenfosfobia: miedo a ser tocado
Exageración aguda de la tendencia normal de las personas a proteger el propio espacio, se siente como un temor a la contaminación o invasión. Si bien también se puede generar a raíz de experiencias traumáticas, es un fobia muy rara, se presenta de manera diferente en cada persona desde expresiones mínimas hasta máximas, por ejemplo, hay personas que la padecen y sí dejan que los toque una persona en específico mientras otras lo impiden por completo.
Genifobia: miedo al sexo
Las personas que padecen este tipo de fobia pueden establecer relaciones románticas, dar besos y abrazos pero sin llegar al acto sexual. Por lo regular es causada por un evento traumático, por ejemplo: una violación o abuso sexual, dolor durante la penetración e incluso la disfunción eréctil, dispareunia (sexo doloroso en la mujer) o la eyaculación precoz.
Gamofobia: miedo al matrimonio
Esta es una de la fobias más comunes, las causas más latentes detectadas en terapia y por estadística son de personas que vivieron en un ambiente familiar tenso, papá y/o mamá ausentes o bien, haber experimentado mucha tensión a raíz del divorcio de los padres.
Anuptafobia: miedo a casarse con la persona equivocada
Las causas principales pueden ser: timidez, prejuicios, obsesiones, perfeccionismo y codependencia. Es desadaptativa, es decir, no responde a un peligro real ni permite al individuo adaptarse de forma adecuada a su entorno, más bien lo contrario.
¡Acaba con ellas!
La psicóloga comenta que “las personas que padecen este tipo de fobias deben de ser valoradas por psicólogo y médico psiquiatra, ya que al ser un miedo intenso detona la ansiedad y esto puede influir directamente en la cotidianidad del individuo”.
Se deben explorar las causas para sanar aquellas resistencias y que disfruten de lo maravilloso que es el amor en todas sus expresiones.
Fuente: Dra. Betsabé Ruizesparza Flores / betsabe_ruizesparza@icloud.com