21 noviembre, 2024

Hoy les platicaré sobre la mimosa, un árbol bastante común en la frontera. Se trata de una especie muy vistosa con flores con apariencia de seda y aromáticas.
Estar cerca de estas plantas y sentirlas es experimentar la calma, ayudan a regular la ansiedad y sus flores sirven para algunas infusiones, en su uso medicinal.
Si tienes alguno en tu jardín, tendrás la visita de mariposas, abejas y colibríes que estarán pendientes de su floración.
Cada año puedes ver sus bellas flores entre los meses de enero a marzo, algunos se sincronizan con el inicio de la primavera. Y pueden permanecer muy coloridos por más tiempo.
Sus hojas son del tipo de las que llaman dormilonas, por un efecto de reacción a la luz y al tacto humano, además de volverse flexibles; lo curioso es que siendo tan pequeñas son abundantes y cubren la luz, a través de ellas pasa muy poco el sol, su copa no es puntiaguda sino redonda, provocando que se forme una bonita sombrilla en tu jardín.

Simbología

Se le llama así por la apariencia sedosa de sus flores y por la interactividad de sus hojas al tacto, pareciera estar dispuesta a dar y recibir cariños.

Uso medicinal

Las flores en infusión te ayudarán:

  • En problemas digestivos y de insomnio
  • Como sedante natural y tónico
    Sus tallos en infusión son:
  • Desparasitantes naturales
  • Eficaces y poderosos diuréticos
  • Pueden ser utilizados en enfermedades de la piel

¿Cómo lo conseguimos?

Se puede comprar en un vívero y/o cultivarlo por semillas o esquejes, pero estos procesos llevan de 3 a 5 años para disfrutar de este beneficioso árbol.
Por esquejes será más rápida su reproducción. Si consigues tallos verdes de unos 15 a 20 cm para plantarlos, debes cuidar que estén en constante humedad hasta conseguir nuevos brotes. Una vez que estos retoñan, el agua debe ser por espacios, permitiendo tiempo de tierra seca.

Mantenimiento

Estos árboles pueden tener mucho sol y sombra, deberás protegerlos de fuertes vientos cuando son pequeños, sosteniéndolos con cuidado en una barra de metal o madera pegada a su tallo. Esta especie crece hasta 15 metros de altura, en esta ciudad fronteriza lo he visto de entre 8 y 10 metros.

¡Hasta la próxima!

Frank Caballero
Ambientalista

Show Full Content
Previous ¡Malditas distracciones!
Next Inspiración ochentera

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La amable abuela que le dice a Google “por favor” y “gracias”

20 junio, 2016
Close