Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Los días previos a la Navidad son una gran oportunidad para enseñarle a los niños su verdadera esencia, más allá del consumismo.
Al compartir un momento especial como este con tus hijos, influyes positivamente en su comportamiento, “aumenta su seguridad, confianza y autoestima, además de estimular la creatividad y toma de decisiones, incluso influye en la mejora de la responsabilidad y respeto”, comenta doctora en Educación y psicóloga, Betsabé Ruizesparza Flores.
Mientras que, las costumbres y tradiciones que se heredan de generación en generación van formando su identidad, “nuestros padres las heredaron de sus padres, los abuelos, es una manera de conservar nuestras raíces como familia, una actividad llena de valores humanos”.
Entre ellos, la generosidad, humildad, gratitud, bondad, solidaridad, paz, reconciliación, amistad, amor y esperanza.
La magia de la época navideña también les permite poner en práctica habilidades como la negociación y cooperación, esto gracias a que tanto niños como adultos están en un estado de apertura, donde fluye la comunicación.
“Los niños son capaces de expresar sus deseos y ambos tienen escucha afectiva; es el momento perfecto para transmitirle confianza y darle las bases para que participe de manera activa”, explica. Por último, la especialista señala que la Navidad es uno de los pretextos ideales para crear lazos más fuertes con los seres queridos, “es una fecha de apertura, amor, comprensión y perdón, donde nos invade el espíritu navideño y podemos crear parte de los mejores recuerdos de los niños”.
6 actividades para realizar en familia
- Poner el árbol navideño y decorar cada rincón de la casa
- Hacer adornos o tarjetas
- Platicar sobre las costumbres y tradiciones familiares
- Leer cuentos de la temporada
- Ver películas que aumenten su espíritu navideño
- Preparar divertidas recetas, por ejemplo, galletas en forma de muñeco de jengibre
Fuente: Dra. Betsabé Ruizesparza Flores
betsabe_ruizesparza@icloud.com