Una polémica ha surgido con relación a la última película del director mexicano Guillermo del Toro. Una publicación de agosto de 2017 escrita Erik Anderson, del sitio Awards Watch, menciona la similitud de la cinta del cineasta nacional “The Shape of Water” con un cortometraje holandés del director Marc S. Noellkaemper llamada “The Space Between Us”.
Por tal razón, se le cuestionó a Guillermo del Toro cuál era su postura al respecto, a lo que nos contestó vía mensaje directo de Twitter lo siguiente:
“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en diciembre 2011/enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación”, expresa el ganador del Globo de Oro a Mejor Director en su mensaje.
Y agrega: “En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es este el caso”.
A pesar de que en su momento la nota de Awards Watch no tuvo mayor impacto que el de mostrar ciertas coincidencias entre ambos trabajos, la película del realizador tapatío se estrenó en los festivales de cine de Venecia (donde ganó el León de Oro) y Toronto, y después comenzó su gran paso rumbo a premiaciones de prestigio como los Golden Globes y ahora hacia el Oscar.
En diciembre pasado otro sitio, Hollywood Elsewhere, retomó la nota y su autor tuvo el tino de preguntarle a Del Toro al respecto, quien dijo que apenas en esos días acababa de ver el corto holandés y que su idea de “The Shape of Water” la había comenzado a elaborar desde 2011, cuando tuvo una reunión con el escritor estadounidense Daniel Kraus (a quien Del Toro le “compró” la idea) y después, en 2014, presentó a los estudios Fox Searchlight un pitch de su película con maquetas, justo como lo menciona en su declaración.
Incluso fue ese mismo año que Del Toro le habló de la idea de la película (que tiene también similitudes con películas como E.T., Free Willy, Starman, La Bella y la Bestia y hasta La Sirenita) a quien terminaría siendo la protagonista de la misma, Sally Hawkins.
En su momento (agosto 2017) hubo varios usuarios en Reddit que analizaron el tema, pero tampoco pasó nada. Simplemente era un típico caso, como muchos que se dan no sólo en el cine, sino en otras artes, de lo que parecía ser una idea similar o parecida que surgió en dos cabezas distintas al mismo tiempo.
Uno de los productores del corto, Didier Konings, posteó un mensaje en Facebook hace meses haciendo referencia a dichas similitudes, pero hasta ahí.
Las imágenes de la relación entre una criatura anfibia y una mujer las lleva desarrollando Del Toro, como bien lo menciona, desde hace muchos años, particularmente 2001, 2004, 2007 y 2008, con las películas de Hellboy tanto de acción viva como de animación.
Además, el también director de “El Laberinto del Fauno” nunca ha negado que “The Shape Of Water” –que combina múltiples géneros y emociones– se inspira en dos de sus películas favoritas: “Creature of The Black Lagoon” (que muestra también una historia con la relación entre un monstruo anfibio y una mujer) y en la versión de Jean Cocteau de “La Bella y la Bestia”. Así queda aclarada una controversia que nunca fue tal.