25 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez /Foto: Internet

En los próximos días se cumplirán cinco meses del inicio de la cuarentena, te has preguntado cuál es el estado emocional de tus hijos.

En base a la pandemia actual, varios de los países más afectados han comenzado a realizar investigaciones científicas sobre cómo afecta a la población infantil.

“La mayoría de los estudios han reportado efectos psicológicos en los más pequeños, se ha observado que los niños que se han expuesto por tiempos más prolongados a la cuarentena presentan actitudes de ira, estrés y niveles altos de ansiedad”, comenta la psicóloga Érika Grajeda.

Lo anterior se manifiesta con niños más preocupados y enojones, así como con una baja tolerancia hacia sus hermanos o familiares y con un aumento en su nivel de berrinches y llantos.

Tomando en cuenta lo anterior y la preocupación por la salud mental de los niños, la asociación española de Pediatría propone medidas generales para mitigar el impacto psicológico negativo de la cuarentena:

Evitar la separación, hay que recordar que para los niños más pequeños la separación de los padres resulta complicada de llevar, si añadimos que esta se da en un contexto de aislamiento dará un resultado de ansiedad severa.

Explicar, es esencial entender que los niños son individuos con pensamientos propios, ellos construyen su mundo y si como padres no les damos información fidedigna construirán su realidad con material que pudiera resultar dañino mentalmente para ellos.

Brindar información clara sobre cómo reducir el riesgo de contagio usando siempre palabras que puedan entender según su edad.

Enseñar a los niños las acciones cotidianas para reducir el riesgo con el ejemplo.

Crear rutinas, los niños de todas las edades y los adolescentes se benefician de las actividades estructuradas y de la rutina.

Mediar tiempo, se debe permitir y tolerar el uso de internet, la televisión y la radio, sin embargo, hay que medir el tiempo con actividades físicas e intelectuales. Y siempre supervisando el contenido de consumo.

Se debe promover el contacto virtual con familiares, para disminuir los sentimientos angustiosos de aislamiento y frustración.

Buscar asesoramiento psicológico en caso de necesitarlo.

Fuente: Lic. Érika Grajeda Manríquez, psicóloga/Tel. (656)437-9064

Show Full Content
Previous Día Internacional de la Cerveza
Next Top 5 ensaladas que debes probar

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Kúrowi: Siembra el conocimiento

10 febrero, 2022
Close