21 noviembre, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: José Zamora

La Navidad es una fecha muy especial, llena de felicidad y buenos deseos, de reunirse en familia y agradecer por todo lo vivido a lo largo del año.

Por ello en nuestra antepenúltima edición del año charlamos con las doctoras Marcela Romero Alcaraz y Ana Carolina Aguilar Venegas, reconocidas por su labor en la neonatología y neurología pediátrica, sobre cómo viven las fiestas decembrinas y sus propósitos para el 2022.

W: ¿Cómo celebras la Navidad?

M: Con mi familia, saludando a los amigos y familiares que no están en esta ciudad. Son momentos de estar cerca, de llamarlos y decirles lo valioso e importantes que son para mí. La celebro dando gracias a Dios por todas las bendiciones que me da.

AC: Festejando con mi familia, cocinando, decorando y escuchando canciones de Navidad.

W: ¿Qué significa para ti?

M: Un tiempo de gracia, en donde puedo crecer espiritualmente, revisar y aprender de lo vivido. Me da la oportunidad de servir. De ir más lento, dejar las prisas para disfrutar este tiempo tan bonito.

AC: Es mi época favorita del año y me recuerda a mi familia, algunos de las gentes que más quiero ya no están aquí, pero fueron quienes me enseñaron a disfrutarla así que intento hacer lo mismo con mis hijos. 

Foto: José Zamora/Weekend

W: ¿Qué es lo que más te gusta de esta época del año?

M: La alegría y la fraternidad que reviste a estas fiestas. Los encuentros con amigos, los buenos deseos, el intercambio de obsequios, la cordialidad y cariño que doy y que recibo…Eso es lo más significativo.

AC: El pasar tiempo con la gente que quiero, preparar las cosas para ellos con cariño y agradecer por todo.

W: ¿Cuál es el mejor regalo que puedes recibir?

M: Definitivamente es la vida con salud. Esta pandemia me enseñó a no dar por sentado este regalo tan grande, que tenemos que cuidar…para disfrutarnos y regocijarnos en estas fiestas.

AC: Tiempo, paciencia, tolerancia  y compañía.

W: ¿Cómo es celebrar Navidad en el mundo de la medicina?

M: Me gusta ser pediatra. Esta época navideña me permite expresar calidad con afecto en cada consulta, en cada servicio de urgencia hospitalaria, en cada parto donde recibo y doy la bienvenida a un recién nacido. Como pediatra, la salud de mis pacientes es mi prioridad.

AC: A veces estas épocas pueden ser de tensión o tristeza, llegamos a ver en ocasiones accidentes o enfermedades en los niños que por ser esta temporada nos entristecen más. Sin embargo también vemos las caras felices con la ilusión de los niños y el cariño de nuestros pacientes reflejado a veces en una tarjetita hecha a mano, en un detalle.

W: ¿Cómo describes tu 2021?

M: Ha sido un año de mucho trabajo, de extremar cuidados, hablar una y otra vez con las personas para no bajar la guardia, para acudir y completar esquema de vacunación. Y aparte de cuidar la salud física, relajarnos. Ahora trato de disfrutar más el tiempo que paso con mi familia.

AC: Un año difícil, estresante donde hubo muerte de amigos y familiares , pero al mismo tiempo una época de esperanza y de agradecimiento porque a pesar de estar entre situaciones tristes, seguimos vivos y sanos.

W: Propósitos para el 2022.

M: Mi propósito para este 2022 es ser feliz. Y agradecer por todo, por mi familia, mi vocación, mis compañeros y amigos de trabajo, por Ciudad Juárez y El Paso, por las personas tan cálidas y especiales en esta frontera.

AC: Continuar trabajando, actualizándome, obtener mi título en la Maestría de Neurodesarrollo, continuar y hacer crecer el programa de becas para niños de escasos recursos que estamos iniciando y dar lo mejor de mí, trabajar con amor y respeto hacia mis pacientes y compañeros, ser mejor esposa y madre.

W: ¿Qué mensaje te gustaría compartir a nuestros lectores?

M: El mensaje como médico es el de seguirnos cuidando, no bajar la guardia, saber que si cuido de mí podré cuidar a otros. Y aprender a relajarnos, bajarle al estrés para mantener en alto nuestro sistema inmunológico.

AC: Que esta Navidad llegue llena de bendiciones, salud y felicidad a sus hogares. Que la esperanza no nos abandone. No bajemos la guardia a cuidarnos y vacunarnos.

Show Full Content
Previous Weekend 365 | Diciembre 17
Next Sabores de temporada

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Portada: Fernanda Borches

16 julio, 2020
Close