23 julio, 2024

Michel y Edmond Navratil, de cuatro y dos años, fueron los últimos en subir a los botes salvavidas y los únicos niños sobrevivientes del Titanic. Su padre, Michel, fue quien los subió, pero murió en el naufragio y su cuerpo fue encontrado días después. Los menores de edad fueron rescatados con éxito por el Carpathia, una embarcación que auxilió a los sobrevivientes.

El caso

La historia es una verdadera novela con final feliz. El padre de los pequeños se encontraba separado de su mujer, Marcelle Caretto; entonces, sin decirle nada, se los llevó el fin de semana que le correspondía tenerlos, pero tomó la decisión de huir con ellos de Francia a Nueva York. Primero partió a Londres y luego compró boletos de segunda clase. Luego del accidente los pequeños llegaron a Estados Unidos, pero fue difícil comunicarse con ellos, ya que hablaban francés y no tenían buena pronunciación por la edad de los infantes.

Lo complicado de la situación fue que el padre de los pequeños se registró y los registró con otros apellidos para que la exmujer no pudiera rastrearlos, de modo que el padre se hizo llamar Louis M. Hoffman y los niños Lolo (un diminutivo del nombre francés Louis) y Momon (un diminutivo de Edmond). Aproximadamente un mes después la madre de los niños los ubicó gracias a una noticia en el periódico.

El mensaje

“Mi niño, cuando tu madre vaya por ti, como seguramente ocurrirá, dile que la amé muchísimo y que todavía la amo. Explícale que esperaba que ella nos siguiera, de modo que todos pudiéramos vivir juntos felizmente en la paz y la libertad del Nuevo Mundo”, dijo el padre a sus hijos al subirlos al bote.

El final

El cuerpo de Michel fue recuperado. Como había utilizado un apellido judío, y así constaba en su identificación, fue enterrado en un cementerio judío, el Baron Hirsch Cemetery. La madre y los niños regresaron a Francia a bordo del RMS Oceanic que, como el Titanic, pertenecía a la White Star Line. Michel vivió en Montpellier. Fue un brillante profesor de filosofía y se casó con una compañera de estudios.

El destino

Michel hijo regresó en 1987 a Estados Unidos por primera vez desde 1912 para participar en el 75 aniversario del hundimiento. Fue el último hombre sobreviviente hasta que falleció el 30 de enero de 2001 a la edad de 92 años. Su hija Elisabeth escribió un libro titulado “Les enfants du Titanic” en que narra las experiencias.

Edmond fue arquitecto, decorador de interiores y constructor. Durante la segunda Guerra Mundial luchó en el ejército francés, fue prisionero de guerra. Aunque logró escapar del campo en que estaba retenido, su salud se debilitó mucho y murió a principios de los años 50, a los 43 años.


Un poco de historia

10 de abril de 1912. El RMS Titanic, uno de los trasatlánticos que formaba parte del trío de navíos de clase Olympic y el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, zarpaba con 2 mil 224 personas de Southampton, Inglaterra rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

14 de abril de 1912. Luego de cuatro días de viaje en aparente normalidad, a las 23:40 horas el Titanic impactó contra un gran iceberg, accidente que provocó su hundimiento.

15 de abril de 1912. A la media noche la tripulación estaba informada sobre el trágico suceso; sin embargo, el barco se hundió en su totalidad tres horas después, suceso que cobró la vida de mil quinientas personas.

Show Full Content
Previous ¿Se te va la memoria?
Next Sébastien Lange

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Corta Netflix series de su programación

5 septiembre, 2017
Close