En esta etapa fisiológica de la mujer también se ve afectada la salud bucal, ya que el descenso en la producción de hormonas causa alteraciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sostiene los dientes.
Conoce cuáles son las patologías más frecuentes:
• Síndrome de ardor bucal
Su principal señal es un ardor intenso y sensación de quemazón que afecta a la lengua y en ocasiones a los labios y encías. Puede dificultar la ingesta de comida, provocar sequedad bucal o dolor dental.
• Sequedad bucal (Xerostomía)
La secreción de las glándulas salivales es más pobre y desencadena el síndrome de la boca seca que puede generar problemas al masticar, tragar, saborear los alimentos e incluso, hablar.
• Gingivitis descamativa
La separación de las capas externas de las encías que deja al descubierto las terminaciones nerviosas es su principal característica; el tejido que da soporte a las piezas dentales se vuelve tan frágil que se desprende al frotarlo y de no atenderse a tiempo, puede ocasionar un problema mayor de periodontitis.
• Caries radiculares
Al experimentar la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto y aumenta el riesgo de que aparezcan caries en esta zona.
• Enfermedades periodontales y pérdida de piezas dentales
Tres de cada diez mujeres sufren desgaste óseo a consecuencia de la menopausia, lo cual puede afectar a los huesos maxilares y causar que la enfermedad periodontal –afectación de las encías- se acentúe.
¿Cómo evitar que afecten tu calidad de vida?
En esta etapa debes extremar los hábitos de higiene bucodental y acudir de forma periódica con el dentista, quien valorará si es necesario o no un tratamiento.
A ver si podemos hacer un recuadro lindo
Recuadro
La menopausia es conocida como la etapa en la que los ovarios dejan de ovular, dando fin a los ciclos menstruales y a la producción de estrógeno, la hormona femenina.
Su edad media es a los 50 años y existen tres momentos claves que marcan este nuevo periodo, conócelos.
1. Transición a la menopausia o perimenopausia
Los ciclos menstruales se alteran, inicia la sintomatología climatérica y finaliza con la última menstruación.
2. Menopausia
Es cuando han pasado 12 meses desde el último ciclo menstrual.
3. Postmenopausia
Tiene una larga duración y se deben llevar a cabo labores de prevención, ya que la disminución de los niveles de estrógenos, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, principalmente.