24 noviembre, 2024

Comprometido con acercar a los jóvenes a la actividad cultural el actor, productor y director Mario García ha dedicado 31 años de su vida al teatro.

“Mi mayor fin ha sido inculcar en los jóvenes la preparación técnica-artística, impulsar y promover el teatro local; creo que es muy necesario, todas las actividades culturales canalizan las aptitudes hacia algo positivo”, expresó.

Actualmente García combina su trabajo como productor y director en MAG Producciones con el cargo de jefe de operaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

Sus mentores

“Desde que era niño crecí de la mano con Octavio Trías porque era amigo de la familia, él me inculcó vivir, respetar y sentir el teatro”, expresó.

Fue a los 14 años cuando le comentó que tenía la inquietud de hacer teatro, “me dijo ‘ok, pero te entregas con seriedad’”, recordó.

El 31 de agosto de 1986 García comenzó a hacer teatro con sus amigos de la colonia.

En este andar se encontró también con Laura Orrapiñeta, quien le inculcó la disciplina y técnica en el ballet, y Angélica Baca la tenacidad para el jazz.

La primera obra

En busca de talentos para montar su primera obra, “Vaselina”, el director platicó que hizo una cartulina y fue a Canal 44 al programa de Chirrín, “le pedí si me daba la oportunidad de convocar a niños y de algo pequeño se hizo algo muy grande”.

La primera obra se realizó en la explanada del INBA y fue tan buena la respuesta que la siguiente presentación se realizó en el escenario del auditorio Benito Juárez.

Mi mayor fin ha sido inculcar en los jóvenes la preparación técnica-artística, impulsar y promover el teatro local; creo que es muy necesario, todas las actividades culturales canalizan las aptitudes hacia algo positivo”

Un lugar para crear talentos

Ante la falta de espacios para la preparación de quienes tenían la misma inquietud que él, García rentó un local, donde se reunían para aprender y montar coreografías.

En 1995 junto con Baca presentó “Cats” y “Loco por ti”, además de hacerse cargo de la compañía Hip Jazz cuando su compañera tuvo que irse de la ciudad.

Otras de sus producciones fueron “Cantando bajo la lluvia”, “Jesucristo superestrella”, un tributo a Tim Rice llamado “Re”, “Hoy no me puedo levantar” y “Guerrero del silencio”.

MAG Producciones

Hace seis años García fundó MAG Producciones, dedicado a hacer teatro para la creación de públicos.

Entre sus montajes se encuentran “Peter Pan musical”, “Aladino”, “La Bella y la Bestia”, “La sirenita” y “Sueños musical” en coproducción con Disney Theatrical, bajo la licencia de MTI y con patrocinio de Fundación Grupo Imperial.

Hoy en día trabaja con 42 jóvenes becados en canto, danza y actuación.

“Trato de inculcar a todos mis alumnos el que aprecien y vean arte local, porque nadie más va a resaltarlo que nosotros”, comentó.

A la fecha han pasado por sus filas alrededor de 600 jóvenes y arriba de 280 mil espectadores.

La próxima producción que llevará a escena es el musical de “Vaselina”, con funciones abiertas al público el 25 y 26 de noviembre.

Exigente y sensible al arte

García se describe como exigente y sensible al arte; lo que más le llena de esta profesión, dijo, es la producción en general.

“Disfruto mucho ver la formación de los jóvenes, el crear retos en ellos y lograrlos, y la mayor satisfacción es el público, el ver que esto ha crecido mucho, que hay más público que confía en las producciones locales”, expresó.

Entre sus pasatiempos disfruta de escuchar música, “la música me inspira, me gusta mucho la clásica instrumental y la de teatro musical me emociona”.

De sus planes a futuro sin dudar respondió que es seguir en el teatro, “a largo plazo tengo un sueño, hacer ‘Los miserables’ con orquesta sinfónica, con los mejores cantantes que hay en Juárez, el día que yo haga ‘Los miserables’, ese día me puedo morir”, finalizó entre risas.

 

Fotos tomadas en los escenarios del Centro Cultural Paso del Norte

Show Full Content
Previous Gino Silver
Next JFK: un fragmento de historia sin resolver

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Elimina la pesadez después de comer

22 julio, 2016
Close