La firma francesa de moda, Lacoste, cambió su reconocido logo del cocodrilo por el de una vaquita marina como homenaje a la especie, que se encuentra en peligro de extinción.
Tras regresar en septiembre pasado a las pasarelas de París, después de desfilar durante 13 años en Nueva York, la marca francesa fundada en 1933 presentó una colección otoño-invierno inspirada en el medio ambiente, con colores verdes y estampados de hojas y árboles.
Su director artístico, el portugués Felipe Oliveira Baptista, rindió así homenaje al fundador de la firma, el tenista René Lacoste, y a su esposa Simone Thion, que plantaron durante la Segunda Guerra Mundial un bosque de más de 50 mil árboles en el seno de su golf familiar de San Juan de Luz, en el sur de Francia.
Ese gesto por la naturaleza, Lacoste quiso replicarlo ahora cambiando para una edición limitada de polos blancos su célebre logo por diez de los animales en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra, el cóndor de California, la tortuga Batagur de Birmania, el rinoceronte de Java y el loro Kakapo.
A través de un video, la firma de ropa explicó que el número de series producidas con cada animal corresponde al número de ejemplares que quedan en el mundo de esa especie.
Por ejemplo, 30 vaquitas marinas, 40 tortugas birmanas, 50 especies de lemúr deportivo del norte, 67 ejemplares del rinocerontes de Java, así como 157 loros de Nueva Zelanda conocidos como kakapo.
Además, harán 150 piezas por el gibon, 231 por el condor californiano, 250 por la saola llamada también buey de Vu Quang, 350 por el tigre de Sumatra y 450 por la iguana de Anegada.
La campaña, realizada conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), fue lanzada en el sitio web de la firma francesa después del desfile. Para cada modelo correspondiente a una especie, se pusieron a la venta tantas piezas como ejemplares todavía vivos. Por ejemplo, 40 para la tortuga y 231 para el cóndor.
En total, se fabricaron mil 775 polos a 150 euros (185 dólares) cada uno, prácticamente agotados al cabo de unas horas.
Lacoste no precisó qué parte de los beneficios serían destinados a la IUCN.
El desfile de la firma culminó igualmente con la exhibición de diez prendas -abrigos, vestidos, faldas, chaquetas… – cada una con estampados de los animales en extinción.
“Es muy gratificante hacer algo así para estos animales”, dijo a la AFP Oliveira Baptista, subrayando que Lacoste es uno de los “10 logos más reconocibles en el mundo, como Coca-Cola y Apple”.