No se puede decir que el pasado tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland Florida en Estados Unidos fue el último, ya que apenas quince días después, hubo otro en la Universidad de Michigan. A casi 20 años del lamentable suceso de la preparatoria en Columbine, que dejó a más de una decena de estudiantes muertos, el problema del control de armas no es que regrese, sino que nunca se ha marchado, y cada día representa millones de estudiantes son presas del miedo de morir en la escuela, totalmente indefensos.
El relato
El pasado 14 de febrero Nikolas Cruz abrió fuego con un rifle semiautomático, matando a 17 e hiriendo a decenas de personas más en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, un lamentable pasaje que por la frecuencia no se trata de un hecho aislado, sino de un problema más profundo de lo que parece.
Como en la mayoría de los casos los disparos tomaron por sorpresa a las víctimas; los estudiantes en principio pensaron que eran fuegos artificiales, entonces la confusión, la alarma de incendios y los gritos se apoderaron de la escena entre el caos y la muerte. El resto de la historia se forma con los actos fallidos del Gobierno norteamericano como una simulación por controlar el problema. Al final el código rojo dejó a 17 personas muertas y múltiples heridos.
Nikolas Cruz
Se trata de un exalumno que había sido expulsado por “razones disciplinarias”. Su personalidad conflictiva e introvertida pasó desapercibida ante sus maestros. Huérfano de padre y madre, su obsesión por las armas era conocida por la comunidad virtual a través de sus redes sociales. Lo absurdo de su situación es que cercanos y conocidos conocían su temperamento y su afición por las armas, e incluso era considerado peligroso.
Las víctimas
• Jaime Guttenberg, 17 años
• Alyssa Alhadeff, 15 años
• Nicholas Dworet, 18 años
• Meadow Pollack, 18 años
• Cara Loughran, 14 años
• Gina Montalto, 14 años
• Joaquín Oliver, 17 años
• Martin Duque, 14 años
• Luke Hoyer, 15 años
• Alaina Petty, 14 años
• Carmen Schentrup, 16 años
• Alex Schachter, 14 años
• Peter Wang, 15 años
• Helena Ramsey, 17 años
• Scott Beigel, 35 años
• Aaron Feis, 37 años
• Chris Hixon, 49 años
Situación legal
El autor de esta masacre se encuentra detenido y enfrentará 17 cargos por asesinato predeterminado. La escuela de Florida ya regresó a clases bajo máxima seguridad. Algunos alumnos han regresado a pesar de haber sufrido heridas, pero el clima de la institución es testimonio de que el recuerdo será una lesión que no cerrará en mucho tiempo.
2da enmienda, armas en casa
La segunda enmienda en la Constitución de Estados Unidos es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791; una ley que sigue vigente y que concede el derecho a la posesión de armas con prácticamente ninguna restricción. Justamente esta ley que se propone proteger a sus ciudadanos es la que causa aproximadamente 33 mil muertes por arma de fuego al año, es decir, unas 99 muertes diariamente de acuerdo con datos de la Campaña Brady. Otra cifra que llama la atención es el número de armas en el país. El Servicio de Investigación del Congreso tiene un registro aproximado de que en 2012 había unas 310 millones de armas. La población estadounidense es de 321 millones de habitantes, lo que ayuda a visualizar el tamaño del problema.
El debate
El debate ha existido por muchos años y cada que ocurre una masacre se reaviva, pero al final nada ha cambiado. En días pasados los demócratas han intentado presionar al Gobierno para que se instituya una política pública que permita un control más estricto de las armas, pero los conservadores –de la mano de su presidente, Donald Trump– declararon que se inclinan a favor de que profesores estén armados en las escuelas con el fin de hacer frente a posibles tiroteos.
Protestas
Lo ocurrido en Stoneman Douglas, pero sobre todo la frecuencia con la que se suscitan estas masacres, conjugó a los estudiantes en un movimiento a favor del control de armas en Estados Unidos. Actores como Oprah Winfrey y George Clooney, y el director de cine Steven Spielberg, han asegurado que donarán medio millón de dólares cada uno para apoyar más protestas en la capital, como la llamada Marcha por nuestras vidas.
La iniciativa de control de armas propone
• Prohibición de armas de asalto
• Leyes para identificar indicios
• Verificaciones más fuertes de antecedentes
• Periodos de espera más largos
• Que la edad mínima para comprar armas sea de 21 años y esté limitada
• Prohibir los bumpstocks (dispositivos que hacen un arma semiautomática se convierta en automática)
Otros casos
1. 20 de abril de 1999. En Littleton, Colorado Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17 asesinaron a 13 personas e hirieron a otras 24 en la secundaria de Columbine. Los dos jóvenes se quitaron la vida luego del ataque y de haber planeado durante un año la masacre. Llevaron a la escuela bombas de fabricación casera, pero no funcionaron, por lo que decidieron entrar a las instalaciones y disparar ráfagas de balas. Los jóvenes tenían problemas emocionales y psicológicos.
2. 16 de abril de 2007. El estudiante surcoreano Seung-Hui Cho asesinó a tiros a 32 personas e hirió a otras 17 en el campus de Virginia Tech en Blacksburg, en lo que constituye el peor caso de su tipo en la historia de Estados Unidos. Cho Seung se suicidó después del tiroteo. Había sido diagnosticado con un desorden de ansiedad.
3. 14 de febrero de 2008. Steven Kazmierczak, exestudiante de posgrado en Sociología de la Universidad del Norte de Illinois, armado con tres pistolas y una escopeta mató a cinco personas e hirió a otros 21 antes de suicidarse en dicha universidad. Las armas habían sido adquiridas de forma legal y las había introducido al campus dentro de una funda de guitarra. Datos oficiales mencionan que el asesino había estado tomando medicación por un trastorno mental. Esta masacre coincide con la fecha de lo ocurrido en Parkland, Florida.
4. 14 de diciembre de 2012. Adam Lanza de 20 años asesinó a 20 niños de primer grado y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut. También le realizó cuatro tiros en la cabeza a su madre antes de dirigirse a la escuela. Las armas que el joven utilizó fueron adquiridas legalmente por la madre, conocida como una fanática de las armas y quien llevó a Adam a varios eventos de la Asociación Nacional del Rifle para que aprendiera a disparar. Lanza padecía del síndrome de Asperger y de una obsesión por los asesinatos en masa, además de estar muy familiarizado con las armas. Se quitó la vida después de la masacre.
5. 1 de octubre de 2015. Chris Harper Mercer de 26 años asesinó a 10 personas e hirió a otras siete en la universidad Umpqua Community College de Ruseburg en Portland, Oregon. El agresor murió cuando se enfrentó a las autoridades. Según testigos de los hechos Harper preguntaba a sus víctimas de qué religión eran para posteriormente matarlos con un arma de fuego.
6. 23 de enero de 2018. Un estudiante de 15 años mató a tiros a dos estudiantes e hirió a 19 más en el Marshall County High School al suroeste de Kentucky. Fue la primera matanza escolar del año en EU. El agresor fue detenido por la Policía local y fue acusado por asesinato e intento de asesinato. No se divulgó su identidad ni el motivo que lo llevó a cometer el asesinato.