Por Marisol Rodríguez /Fotos: Internet
Orgullo de la comunidad afroamericana al convertirse en el primer superhéroe negro de la pantalla grande, defensor de la igualdad racial y un guerrero hasta sus últimos días, así fue Chadwick Boseman.
El actor originario de Anderson, Carolina del Sur partió de este mundo el pasado 28 de agosto, a causa de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2016 en etapa tres y que en los últimos años avanzó a la cuarta.
La inesperada noticia de su muerte, dada a conocer por su familia en las redes sociales, estremeció a todo Hollywood y a los seguidores que forjó en sus casi veinte años de carrera.
“Chadwick perseveró a través de todo, y brindó muchas de las películas que ustedes han amado tanto. Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom y muchas más, todas filmadas durante y en medio de incontable cirugías y quimioterapias”, se lee en el tweet, convertido en la publicación con más ‘Me gusta’ en la historia de Twitter.
El actor falleció en su casa de Los Ángeles, California, acompañado por su esposa, la cantante Taylor Simone Ledward y su familia.
Su lucha en silencio se debió a que no quiso que la enfermedad acabara con sus planes y superara su talento.
Además, siempre fue discreto con su vida privada, incluso llegó a declarar que esta no era asunto de nadie, “cuando hablo de cosas personales, me convierto en una especie de celebridad y mi vida personal termina interfiriendo en la parte profesional”.
Boseman inició su carrera en 2003 en la serie ‘Third Watch’ y posteriormente, apareció en programas como ‘La Ley y el orden’, ‘CSI: NY’ y ‘ER’.
Su película debut fue ‘The Express’ y a esta le siguieron 14 proyectos más, entre ellos ’42’, ‘Get on Up’, ‘Dioses de Egipto’, ‘Message from the King’, ’21 Bridges’ y ‘Ma Rainey’s Black Bottom’, esta última pendiente de estrenarse.
Una mención a parte merece su participación en el Universo Cinematográfico Marvel. De acuerdo a su familia, dar vida al rey T’Challa en ‘Black Panther’ fue un honor en su carrera.
En sus últimos años, Boseman se posicionó como el protagonista de un movimiento en busca de fortalecer la diversidad en Hollywood, inspiró a muchos con sus palabras y acciones, actualmente se encontraba trabajando con el productor Nate Moore y la fundación Make-A-Wish que concede deseos a niños con dolencias graves o terminales.
Por sus increíbles actuaciones y su labor más allá de la pantalla, Boseman siempre será recordado como un ícono que marcó a toda una generación.
¡Wakanda Forever!
Sus personajes icónicos
Rey T’Challa en Black Panther
Durante el mes de mayo de 2016 llegó a los cines ‘Capitán América: Guerra Civil’ y fue la primera vez que lo vimos transformarse en Pantera Negra; en 2018 Marvel estrenó su historia en solitario, la primera del género de superhéroes en ser nominada al Oscar a la mejor película. Apareció también en ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’.
Jackie Robinson en 42
En 2013 interpretó al legendario jugador de béisbol, quien hizo frente al racismo con su extraordinario talento, convirtiéndose en el primer afroamericano en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.
James Brown en Get on Up
Para el 2014, se convirtió en el llamado ‘Padrino del soul’, James Brown, en la biopic que retrató las luchas y éxitos del cantante de soul, funk y rock, originario de Carolina del Sur.
Thurgood Marshall en Marshall
El actor también dio vida al primer juez afroamericano en la Corte Suprema de los Estados Unidos, Thurgood Marshall en 2016; la película se centró en los primeros casos que defendió éste.
Andre Davis en 21 Bridges
Entre sus últimos papeles se encuentra Andre Davis, un exitoso detective de la policía de Nueva York que lucha por continuar con el legado de su padre, cazando a los asesinos de policías.