Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
En estos momentos que vivimos, la lectura puede convertirse en un hobby para escapar por un momento de tanto estrés y de toda esa saturación de información que hay en las noticias y redes sociales sobre la pandemia.
“Leer nos hace bien, nos hace ser viajeros sin necesidad de movernos de nuestro lugar, nos hace muy empáticos, es una libertad que tenemos como seres humanos y si sabemos aprovecharla, tendremos muchas más experiencias de las que hemos imaginado”, expresa la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores.
El hábito de la lectura influye por completo en nuestra mente y vida, “nos crea una disciplina, nos hace administrar nuestro tiempo para saber cómo, cuándo y en qué momento podemos leer”.
Y por el contrario, al no tenerlo o perderlo, se deja a un lado la oportunidad de mejorar las habilidades cognitivas, “nos perdemos un sinnúmero de historias y aprendizajes que otras actividades no nos las brindan”, menciona la psicóloga.
Leer…
– Activa la memoria
– Ayuda a prevenir o mejorar el estrés
– Combate el insomnio
– Mejora tu concentración
– Permite desarrollar el pensamiento crítico, lo que favorece a la toma de decisiones
– Fortalece el lenguaje, ortografía y redacción
– Es motivante y gratificante
¿Cómo crear o recuperar este hábito?
La psicóloga invita a comenzar con libros no tan densos, así podrás medir el ritmo de lectura; también recomienda establecer un horario y un lugar para leer.
“Recomiendo que lo hagas por las noches antes de dormir, si logras hacer esto durante un mes el hábito se ha desarrollado, solo falta mantenerlo”, expresa.
En el camino siempre habrá historias que te conquisten y cuando te des cuenta de lo relajante y emocionante que es estar pegado a un libro será difícil soltarlo.
Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores / betsabe_ruizesparza@icloud.com