Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Si te has puesto a observar tu piel y has notado que tienes algún tipo de mancha, su aparición podría deberse a varios factores como la radiación ultravioleta, alteraciones hormonales o simple genética.
El lentigo senil, melasma y melanoma son los tres de los principales tipos de manchas que pueden aparecer en nuestro cuerpo; toma nota e identifícalos.
Lentigo senil
Son conocidas como una reacción de la piel hacia la radiación ultravioleta y suelen afectar a zonas como la cara, cuello, escote y brazos.
Es más común que se presenten en pieles blancas, regularmente desde los 60 años y se relacionan a una larga exposición al sol.
Melasma
Por lo general son de aspecto irregular y salen en el rostro -principalmente en los pómulos, la frente y el labio superior-, cuello y antebrazos.
Su tonalidad es en diferentes intensidades del marrón y predominan en las mujeres a partir de los 20 años, comúnmente se relaciona con el embarazo o la toma de anticonceptivos; pueden durar por largos tiempos y su pigmentación aumenta en el verano gracias a la exposición solar.
Melanoma
Van del tono marrón claro al negro y pueden nacer de un lunar o aparecer de modo imprevisto; sus bordes son irregulares.
Ante cualquier cambio, ya sea de color o tamaño, es conveniente asistir de inmediato con un dermatólogo.
Combátelas
Existen muchos tratamientos que pueden ser efectivos para eliminar las manchas:
• Bloqueador solar
Al aplicarse previenes los efectos nocivos del sol como las quemaduras y fotoenvejecimiento; úsalo con un factor de protección mayor a 30 y renuévalo cada tres horas.
• Peelings químicos
Así son conocidos los tratamientos dermo-cosméticos, cuya función es eliminar de manera parcial o total las capas más externas de la piel para que estas se renueven y se eliminen cicatrices, manchas o suavicen arrugas.
• Láser
Su función es romper el pigmento sin dañar la piel sana y el tipo de láser que se utiliza depende del tipo de piel.
RECUERDA
Aunque el sol representa una buena fuente de vitamina D, es importante que solo recibas sus rayos en pequeñas cantidades.